Automóvil: la prestación a menor costo
GFL Twintex, la libertad de formulación
Con este producto, Plastic Omnium Auto Exterior y Saint-Gobain Reinforcements han logrado desarrollar una alternativa a la vez económica y eficaz para el front-end técnico del Audi Q7.
“Además de la dimensión económica, Audi y Plastic Omnium Auto Exterior tenían exigencias muy fuertes sobre las prestaciones finales de la pieza. En particular debíamos garantizar la estabilización térmica del material a 150°C” explica Philippe Pardo, Direct LFT & Twintex Sales & Technical Development Engineer en Saint-Gobain Vetrotex. Gracias a la tecnología Twintex, que mezcla en directo el hilo de vidrio y la resina termoplástica, los equipos I y D de Saint-Gobain Reinforcements han puesto a punto el Granulado Fibra de vidrio Larga aditivado (GFL) más concentrado del mercado. Su porcentaje de vidrio es de 75 por ciento en masa, mientras que los granulados listos para el empleo sólo contienen 20, 30 ó 40 por ciento. Los investigadores también han desarrollado una selección de aditivos que abren la posibilidad de utilizar polipropilenos estándares para la etapa de la dilución. Permite garantizar las prestaciones finales de la pieza realizada como la estabilidad térmica a largo plazo. Una prueba de envejecimiento de 1000 horas a 150°C no muestra ninguna degradación visual de las piezas.
Desarrollar conjuntamente para ganar en competitividad
“Durante dos años de investigaciones, nuestros equipos han colaborado activamente con los de Plastic Omnium Auto Exterior, desde los estudios de los flujos de resina Moldflow hasta el comienzo de la producción en serie, para elaborar la materia final”, añade Philippe Pardo.
“En calidad de fabricante de fibra de vidrio, nuestro objetivo es aportar un servicio eficaz con lo mejor de nuestro conocimiento a nuestros clientes. Gracias a ejercicios de simulación y al establecimiento de una carta-materia lo más precisa posible, hemos podido aconsejar a la sociedad Plastic Omnium Auto Exterior para ayudarla a definir de la mejor forma los útiles y los parámetros de inyección”.
Dos preguntas a Cécile Margand, Jefa de grupo Expertise Matière, Plastic Omnium Auto Exterior, Francia.
Plastic Omnium Auto Exterior emplea a 7.700 colaboradores en 67 localizaciones repartidas en 17 países del mundo. Especializada en los parachoques, los módulos de aletas, los módulos de bloque delantero y de bloque trasero, la empresa ocupa posiciones de liderazgo en cada una de sus líneas de productos. Suministra la mayoría de los grandes constructores de automóviles del mundo.
¿Por qué se ha lanzado en un desarrollo conjunto de GFL Twintex con Saint-Gobain Reinforcements?
Colaboramos con Saint-Gobain Reinforcements desde hace tiempo. Juntos ya hemos elaborado una viga trasera de Twintex destinada a un vehículo norteamericano. En el caso del front-end técnico para el Audi Q7, estábamos listos para probar un nuevo material si presentaba un interés económico. Por otra parte, la evaluación del producto en placa demostró las prestaciones equivalentes a los de otros productos del mercado.
¿Cómo se realizó el desarrollo?
Sus equipos nos aportaron un apoyo eficaz. Lograron superar la exigencia particular de nuestro cliente alemán respecto al comportamiento en temperatura. Nos aconsejaron sobre las inversiones en equipos y nos ayudaron a controlar el procedimiento de dilución. Hoy, la producción en serie se desarrolla en buenas condiciones. El producto es eficaz y el impacto económico de está solución es muy interesante para nosotros.
Moldflow Plastics Insight es una marca registrada por Moldflow Corporation TM