La elección ideal para aplicaciones que requieren un ancho de banda elevado, una baja atenuación y una completa inmunidad al ruido eléctrico
Cómo seleccionar el cable de fibra óptica correcto para aplicaciones de aguas y aguas residuales
Cada entorno industrial impone sus propias condiciones de hostilidad a los componentes del sistema. En las plantas de tratamiento de aguas y aguas residuales, los dispositivos de red deben soportar temperaturas extremas, altos niveles de humedad, arenilla, lodo y cal; también deben resistir la exposición a gases como el metano, el hidrógeno, el sulfuro y el cloro. La exposición a dichos elementos puede contribuir a la erosión, que causará estragos en las redes de misión crítica. Además, las estaciones de bombeo remotas suelen contar con poco personal y esto exige un alto grado de automatización para mejorar la eficiencia. Dicha automatización por lo general incluye dispositivos controlados por ordenador y supervisión remota a través de redes rápidas y confiables.
La selección adecuada de componentes de control y supervisión es esencial para el éxito en esta industria, ya que las aplicaciones de aguas y aguas residuales requieren soluciones que aumenten el nivel de fiabilidad y soporten las condiciones hostiles a lo largo de cada etapa del proceso.
Ventajas del cableado de fibra óptica
El cableado de fibra óptica es una elección ideal para aplicaciones que requieren un ancho de banda elevado, una baja atenuación y una completa inmunidad al ruido eléctrico. Estos cables suelen utilizarse en entornos agresivos y a lo largo de grandes distancias, lo que permite transmitir más información a través de la red sin interrupciones. Los cables de fibra óptica también son más pequeños y livianos que los cables de cobre, son extremadamente duraderos e intrínsecamente seguros y no presentan riesgos eléctricos.
Las instalaciones con múltiples edificios o equipos de producción al aire libre, como las plantas de tratamiento de aguas residuales, pueden garantizar un alto nivel de fiabilidad cuando usan cables industriales de fibra óptica.
Diferentes tipos de cables de fibra óptica
El cableado de fibra óptica puede dividirse en dos categorías sobre la base de criterios de diseño y el entorno de instalación:
• Los cables de tubos holgados contienen fibras finamente recubiertas dentro de tubos termoplásticos unificados, lo que otorga a las fibras la flexibilidad para moverse dentro de los tubos y al cable, la habilidad de soportar las temperaturas exteriores y los entornos hostiles.
• Los cables de tubos ajustados contienen fibras recubiertas individualmente, lo que permite una manipulación simple y una terminación rápida. Para las cantidades pequeñas y habituales de fibras, este diseño ofrece un diámetro de cable más pequeño que el que ofrecen los cables de tubos holgados y es más adecuado para interiores.
Las fibras monomodose interconectan con fuentes de iluminación óptica láser para distancias mayores a 300 metros, mientras que las fibras de multimodoestán diseñadas para interconectarse con fuentes de luz LED y láser de emisión superficial de cavidad vertical (VCSEL) para tramos cortos de cableado.
Características esenciales para protección externa
Cuando se instala cableado de fibra óptica en entornos húmedos, la protección externa es muy importante. Las cubiertas de cable de polietileno clorado (CPE) se usan ampliamente en aplicaciones de aguas y aguas residuales debido a la naturaleza corrosiva de los elementos y químicos que forman parte de los procesos de recuperación de aguas. Las cubiertas reforzadas protegen de las temperaturas extremas, los rayos solares ultravioletas, los disolventes y los impactos.
Algunas características adicionales de la construcción externa de los cables que se deben tener en cuenta para una protección de red completa son las siguientes:
1. Armadura: La armadura de acero corrugado y la de aluminio enclavado protegerán la red en las condiciones más extremas y debe considerarse una característica estándar de los cables para aplicaciones de aguas y aguas residuales.
2. Con baja emisión de humos y sin halógenos (LSZH): Para proteger a los ingenieros y los equipos de los ácidos y humos dañinos, los cables LSZH (que no contienen halógenos tales como flúor, cloro y bromo) son una opción interesante. Si se produjera un incendio, los cables LSZH no producen ácido al quemarse ni emiten humos tóxicos al entrar en contacto con el agua, por lo que son una opción segura para las redes de aguas y aguas residuales.
3. Certificados por la industria: Los cables deben alcanzar o superar las certificaciones y los estándares esenciales de terceros que exigen las compañías de aguas y aguas residuales. La elección de cables que cumplen con estas certificaciones no solo simplifica el proceso de obtener las autorizaciones requeridas para un proyecto en particular, sino que garantiza la seguridad y el desempeño general de la red.
Al igual que las plantas de producción de cualquier industria, las instalaciones en la industria de las aguas y aguas residuales se encuentran constantemente bajo la presión de funcionar con una eficiencia óptima y seguir siendo rentables. La mayoría de las redes fracasan debido a problemas de transmisión de señales, por lo que es imprescindible seleccionar el cable adecuado cuando se trabaje en estas situaciones de misión crítica. Los productos de grado industrial diseñados específicamente para satisfacer las demandas de la industria de las aguas y aguas residuales ayudarán a que los equipos de ingeniería logren el éxito en el campo.
Sobre el autor
Kyle Mrkva es responsable de línea de productos de cables industriales en Belden. Kyle trabaja para Belden desde hace más de seis años. Durante su gestión, ha manejado una variedad de productos de cableado que incluye los clásicos de Belden, MarineTuff, hilos conductores, control e instrumentación (CSA), cableado LSZH e industrial de fibra óptica. Mrkva obtuvo su Licenciatura en Marketing en la Escuela de Negocios Eli Broad de la Universidad Estatal de Michigan.