Más inversión, apertura e industria para acelerar la innovación
Las voces más reputadas del sector a nivel internacional concuerdan que Europa debe acelerar el paso hacia una innovación más eficaz en la 9ª edición de la KIMconference, este año dedicada a la innovación como motor de crecimiento de los negocios. Una edición en que empresa e instituciones han confluido de forma destacable en sus conclusiones, siempre a favor de lograr una vía más rápida y eficiente hacia la innovación. La jornada, organizada por KIM, logró reunir a 150 personas en el Palau Macaya de Barcelona y supone un gran paso adelante para la concienciación sobre la necesidad de llevar la industria hasta el 4.0, a través de la transferencia del conocimiento.
“La innovación es uno de los recursos más importantes que tenemos para promover la recuperación económica”. Con esa afirmación, Jordi Baiget i Cantons, conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, inauguraba la 9ª edición de la KIMconference.
Más tarde, otros ponentes hablarían de la 4ª i: la inversión, concepto muy diferente del gasto, y muy necesario para el futuro del país. Las presentaciones de Josep Ollé, director del Palau Macaya, y Joan Parra, miembro de KIM y director general de Leitat, dieron paso a la primera sesión.
Del negocio a la investigación
Sam Waes, Verhaert & ESA Technology Broker Network manager, recordó que los investigadores nunca serán empresarios, por tanto el esfuerzo no debe venir siempre de la ciencia al negocio, y que para que el negocio de la ciencia funcione debemos saber algo fundamental: su objetivo, antes de dar el primer paso.
Stephen Dunne (Starlab), último ponente de la sesión, lanzo a la concurrencia la siguiente frase: “A veces se gana, a veces se aprende”, para explicar que “el único fracaso es fracasar en aprender”. Dunne también habló de la necesidad de crear equipos pequeños, multidisciplinares y rápidos, internos y externos, a la empresa para lograr mayor eficiencia en los programas de emprendeduría empresarial.
Nuevos modelos de negocio
Juan Luis Rodríguez Sánchez del Álamo (Repsol) resaltó el valor de los proyectos fracasados, que deben ser analizados para aprender, y sobre los fracasos también se pronunció Julián Vinué (Wayra Barcelona), apuntando que en su empresa acuden a los empleados menos satisfechos con la compañía para ver qué es posible mejorar desde una iniciativa empresarial.
Tres sesiones paralelas: inversión, emprender con éxito y economía circular
En cuanto a cómo puede saber una empresa en qué proyecto debe invertir, los expertos de LTC, Repsol y Hewlett-Packard y Wayra reconocieron que son muchas las variables a sopesar: ¿resultados a corto o largo plazo?, ¿criterios de rentabilidad, facturación o incremento de negocio?, ¿nuevas líneas de actuación o expansión territorial? Para hallar la solución, todos convenían en que contar con una mano externa ayuda a ver con más objetividad.
La última sesión, que contó con la participación de Suez Environment, Fraunhofer, Institute for Ecology of Industrial Areas, IWW Water Centre, Hidroquimia y la Comisión Europea, trató sobre economía circular, la eficaz estrategia para reducir materiales y desechos durante los procesos de producción y, actualmente, una de las actividades de impacto social y de negocio más importantes en la Unión Europea. La jornada acabó con una alentadora perspectiva: en estos momentos, los expertos afirman que todas las tecnologías están confluyendo para permitir que la economía circular se realice de una forma sencilla, clara y económicamente viable.
En definitiva, la 9ª KIMconference fue una jornada llena de retos compartidos entorno a la innovación, donde los asistentes encontraron ideas, recursos y contactos para solucionarlos.