La Fundació CIM de la UPC coorganiza la cumbre internacional ‘World Manufacturing Forum 2016’
Más de 500 personas procedentes de 40 países diferentes asistieron al World Manufacturing Forum (WMF), que llegó a su cuarta edición los días 4 y 5 de mayo en Barcelona y que reunió a ponentes procedentes de empresas y organizaciones vinculadas al mundo de la fabricación industrial, de universidades de referencia en este ámbito, así como responsables de diversas administraciones y gobiernos europeos para debatir sobre el futuro del sector, la innovación de los procesos y de las tecnologías de la producción y las oportunidades de crecimiento en el contexto actual, entre otras cuestiones.
En este sentido, se valoró la innovación estratégica como un factor primordial para tener éxito en el mercado, ya que integra los esfuerzos de la investigación universitaria y del sector industrial para aumentar la productividad a través del desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de forma sostenible. También se valoraron cuáles son los cambios globales que pueden abrir nuevas oportunidades para la industria de la fabricación, un sector clave para generar riqueza y contribuir al crecimiento económico, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo.
Otro de los puntos de partida del WMF 2016 era ir más allá del modelo de la globalización, el motor de crecimiento más importante en las últimas décadas para muchas empresas, las cuales se han expandido y generado nuevos ingresos más allá de los límites tradicionales. En este contexto, el foro internacional puso sobre la mesa avances, tendencias y nuevos modelos que, a escala global, supondrán nuevos retos para el sector de la fabricación en un futuro próximo, sean de carácter político, social o tecnológico. Algunos ejemplos son la economía circular, el concepto de 'desechos cero', la inteligencia de fabricación u otras tecnologías punteras que pueden impulsar nuevos productos o servicios.