Exprimir al máximo las posibilidades del mecanizado
Los días 25 de febrero en Getafe, Madrid, y 17 de marzo en Montcada i Reixac, Barcelona, las instalaciones de Haas Factory Oulet acogieron sendas jornadas técnicas organizadas conjuntamente con Hoffmann Group. Los asistentes, principalmente técnicos y operarios experimentados en las operaciones mostradas, pudieron conocer de cerca determinados procesos de mecanizado y ver el máximo rendimiento que pueden obtener con la mejor combinación de máquina y herramienta.
La jornada organizada por Haas Automation y Hoffman Group en las instalaciones de la primera en Barcelona tenía como objetivo principal mostrar, en directo, el mecanizado de piezas reales con las máquinas del fabricante estadeunidense equipadas con herramientas del proveedor alemán. De hecho, representantes de ambas firmas admitían que este tipo de jornadas sirven para mostrar cómo la combinación, en este caso de Haas y Hoffmann Group, permite al usuario obtener el máximo rendimiento tanto a la máquina como a la herramienta. Además, esta edición se dedicó especialmente al fresado trocoidal, “un campo en el que Hoffmann Group es muy fuerte”.
Para sus organizadores, “estas jornadas permiten acercarse a clientes de ambas empresas, creando sinergias y, además, poner de relieve todo el potencial de la máquina y de la herrmamienta”. Imagen de la jornada de Barcelona.
Tras una presentación técnica a cargo realizada por responsables de Hoffmann Iberia Quality Tools, S.L., se realizaron diversas demostraciones prácticas. La primera de ellas, con el centro de mecanizado vertical VF-5. Una máquina dotada de cono ISO 40 con accionamiento vertical de 22,4 kW de potencia (30 HP) y de acoplamiento directo a 8.100 rpm. Este centro cuenta con un cambiador rápido de herramientas de 20 estaciones tipo carrousel.
El centro de mecanizado vertical VF-5 fue el protagonista de la primera demostración práctica de la jornada. Imagen de la jornada de Barcelona.
En esta máquina Hoffman aportó como elemento de sujeción su novedoso sistema Garant ZeroClamp, que garantiza una conexión perfecta a la máquina y está diseñado tanto para la producción individual como en serie.
Por otra parte, y para el mecanizado de las piezas, se usaron fresas de alto rendimiento Garant, diseñadas para el uso de TPC. Cuentan con alma reforzada y geometría ropevirutas, cubriendo así las necesidades de los nuevos métodos de producción. Además de un corte más largo, que aumenta el volumen de la viruta, las fresas son más estables y con mayor suavidad de marcha gracias a la división irregular. De esta forma se consigue en el proceso una calidad de superficie óptima. El procedimiento de baja vibración permite producir piezas muy finas y evacúa la viruta de manera eficiente.
Fresa de gran avance Garant Hi5
Otra de las innovaciones que los asistentes a la jornada pudieron conocer de primera mano fue la fresa de gran avance Garant Hi5, que logra un gran volumen de arranque de viruta por unidad de tiempo. Su cabezal permite realizar operaciones de desbaste, acabado, fresado circular de taladro y ramping.
En la segunda parte de la jornada la demostración se realizó con el torno Haas ST-30. Un equipo que cuenta con un cabezal de 22 kW de potencia (30 HP), una gran capacidad de torneado y una barra útil de 76 mm. Va equipada también con un kit portaherramientas de serie con torreta de sujeción para tornillos o combinada.
Una cámara instalada dentro de la máquina ofrecía el mecanizado con el máximo detalle. En la imagen, el torno ST-30 a pleno rendimiento. Imagen de la jornada de Barcelona.
En esta ocasión se utilizaron diversas herramientas. Entre ellas destacaron las plaquitas de corte HB7020 Garant, con un sistema de recubrimiento que permite altos valores de corte y una máxima fiabilidad gracias al innovador sustrato de metal duro de gradiente, similar al diente de tiburón con una dureza exterior y núcleo elástico.
Las dos sesiones demostrativas contaron con la participación de técnicos de ambas empresas, lo que permite a los asistentes plantearles dudas, ver el funcionamiento real de la máquina, cómo opera, cómo optimizar sus funcionalidades y, evidentemente, realizar networking, compartir experiencias, problemáticas de casos reales, etc.
En la imagen superior, los asistentes junto a los técnicos y representantes de Haas y Hoffmann Group durante el evento de las instalaciones en Montcada i Reixac, En la inferior, los participantes a la jornada de Getafe.
Foto final de los representantes de ambas empresas organizadoras del evento en Barcelona.