Enhebrado inteligente Excetek
Excetek, firma comercializada por Sistemes i Mecanitzats, S.L., ha desarrollado un sistema para asegurar la máxima eficiencia, fiabilidad y rapidez en los procesos de corte, enhebrado y reenhebrado. El sistema de frenado y tracción del hilo trabaja sincronizado a través de servomotores brushless que además de estar exentos de mantenimiento aseguran una fuerza constante de tracción y la máxima sensibilidad durante los ciclos de enhebrado.
Con el sistema de Enhebrado diseñado por Excetek la máquina enhebrará en el mismo punto de la incidencia en el caso de rotura del hilo durante el mecanizado. Y si, por factores de movimiento de pieza u otros, es imposible que se realice con éxito el reenhebrado, la máquina se desplazará al punto de origen y retomará el mecanizado.
Ante la continuidad de incidencias en el mismo punto de rotura, la máquina saltará al siguiente proceso de mecanizado a la vez que generará un registro de errores. Una vez solucionado el inconveniente por ejemplo un retal no evacuado, el operario desde el registro de errores con una sóla pulsación reiniciará el mecanizado.
El sistema permite utilizar el jet de alta presión o no para efectuar el enhebrado dependiendo de las características del mecanizado. Mediante un sistema de succión, el residuo del hilo generado en el proceso de enhebrado es enviado hasta el deposito de hilo usado.
Todo el sistema de arrastre, recocido, corte y succión de la máquina no está en contacto con el agua evitando de esta manera la sedimentación de las partículas metálicas en suspensión que producen desgaste en estas partes vitales de la máquina.