Un ranurado profundo fiable incluso en operaciones interiores
Un sistema de tronzado y ranurado cuidadosamente seleccionado puede ofrecer una mayor estabilidad, un excelente control de la viruta y una prolongada vida útil de la herramienta, incluso en el tronzado de diámetros medianos y grandes con largos voladizos. Es más, los últimos avances en herramientas de corte permiten disfrutar de estos atributos tanto en operaciones interiores como en operaciones exteriores convencionales.
Para los talleres dedicados al ranurado profundo o tronzado con largo voladizo, la seguridad del proceso es la principal preocupación. Sin ella, el acabado superficial, la precisión y la productividad se ven comprometidos.
Mecanizado de luz verde
La llegada del concepto CoroCut QD de Sandvik Coromant, un sistema de plaquitas, portaherramientas y exclusivos adaptadores con refrigerante plug and play que simplifica y optimiza las operaciones de ranurado profundo y tronzado con largo voladizo, resuelve la necesidad de contar con un proceso de mecanizado de ‘luz verde’ para estas operaciones. Con el objetivo de garantizar un sistema fiable, todas las herramientas CoroCut QD cuentan con refrigerante por arriba y por abajo (el refrigerante por arriba se encarga de controlar la viruta y el refrigerante por abajo prolonga la vida útil de la herramienta), un sencillo mecanismo de sujeción y un reforzado material de herramienta con una gran resistencia a la fatiga.
El avance tecnológico más actual permite disfrutar de un mecanizado fiable de ranuras interiores profundas gracias a la incorporación de las lamas CoroTurn SL al programa. Esta flexibilidad adicional del proceso se ve complementada con la modularidad del adaptador CoroTurn SL, que permite optimizar los montajes de herramienta para aplicaciones específicas.
Las operaciones de ranurado interior requieren estabilidad y soluciones de herramienta que mantengan al mínimo las vibraciones. Con esto en mente, el estable mecanismo de sujeción de las herramientas CoroCut QD ahora permite utilizar barras de mandrinar antivibratorias Silent Tools para garantizar un mecanizado sin vibraciones con largos voladizos. Para los componentes tubulares típicos de la industria del petróleo y gas es una excelente noticia que permite realizar operaciones de ranurado interior con una gran seguridad del proceso.
Un sinfín de beneficios
CoroCut QD es el sistema de primera elección para el tronzado con lama de barras de 38-160 mm diámetro (en anchuras de corte de 1 mm) en centros de torneado con avance de barra, tornos con cabezal móvil y máquinas automáticas multihusillo. En las operaciones de ranurado exterior, pueden alcanzarse profundidades de 15-60 mm con anchuras de 2-6 mm. El sistema ofrece múltiples ventajas, no sólo en ahorros de material debido a las estrechas anchuras de tronzado, sino también gracias al sistema de refrigerante de fácil conexión y los sencillos cambios de plaquita.
El mayor beneficio, no obstante, es una vida útil de la herramienta consistentemente mayor. En 91 pruebas llevadas a cabo frente a 16 de la competencia, el incremento medio en vida útil con CoroCut QD fue de un increíble 85%. De hecho, los clientes a menudo consiguen una vida útil de la herramienta dos, tres e incluso cuatro veces superior que con el sistema anteriormente utilizado, en especial, en materiales exóticos como el titanio y las superaleaciones termorresistentes con base de níquel.
El motivo tras estos excelentes beneficios es, principalmente, el uso del refrigerante por arriba y por abajo. Ningún otro sistema comparable ofrece esta tecnología como estándar. Como todos sabemos, el refrigerante contribuye a la evacuación de la viruta y reduce la temperatura del corte. Pero, además, también permite a los operarios aumentar la velocidad superficial. Como resultado, con el mismo avance, se produce un menor contacto entre la plaquita y la pieza y un mayor número de piezas por filo.
Las geometrías de las plaquitas CoroCut QD también son esenciales para disfrutar de una prolongada vida útil de la herramienta. Su diseño está destinado a optimizar el efecto del refrigerante, además de ofrecer un filo optimizado que se mantiene agudo durante más tiempo. La geometría está diseñada para «doblar» la viruta, haciéndola más estrecha que la ranura mecanizada, y evacuarla sin que se quede atrapada. Casi cualquier operario recuerda alguna historia de terror relacionada con la viruta atascada al tronzar y ranurar, un problema que puede provocar daños tanto en la herramienta como en la pieza. Las plaquitas, disponibles en cinco geometrías diferentes para ajustarse a todos los materiales de trabajo, también presentan un diseño wiper que garantiza un excelente acabado superficial.
Sencillos cambios de plaquita
Para cambiar una plaquita desgastada, ya no hace falta utilizar una llave dinamométrica. En lugar de la tradicional sujeción por tornillo, sometida al peligro de exceder o no llegar al apriete necesario, CoroCut QD emplea un innovador sistema de sujeción por resorte. Este utiliza una sencilla e infalible llave rápida de apriete con un proceso a prueba de errores que permite aplicar siempre la fuerza de sujeción correcta. Además, el exclusivo alojamiento de plaquita con guía por arriba y por abajo garantiza un posicionamiento estable y preciso de la plaquita. Es más, el alojamiento de la plaquita está inclinado 20° e incorpora un tope posterior que resiste unas elevadas fuerzas de corte.
Para las operaciones de ranurado interior con lamas CoroTurn SL, el ingenioso acoplamiento dentado (Serration Lock, SL), de extrema robustez, permite a los usuarios crear una amplia gama de combinaciones de herramientas a partir de un reducido inventario de adaptadores y cabezas de corte. Estas cabezas CoroTurn SL ofrecen una máxima profundidad de corte de 22-40 mm. Además, quienes tengan problemas a la hora de elegir la mejor combinación de adaptador y herramienta pueden buscar soporte online en www.toolbuilder.sandvik.coromant.com. Y, si le cuesta encontrar la combinación perfecta para una aplicación específica, le interesará saber que CoroCut QD también está disponible como opción Tailor Made, permitiendo crear lamas, mangos de herramienta y plaquitas a la medida de sus necesidades.
Una vez haya definido la configuración de la herramienta más acertada, podrá empezar a incrementar la velocidad de corte y el avance aplicados hasta la fecha a los sistemas existentes. Por ejemplo, la velocidad suele poder aumentarse un 30-50% al aplicar refrigerante de gran precisión. Otro consejo útil para optimizar sus operaciones es reducir la velocidad de avance hasta un 75% en torno a 2 mm antes del punto de caída de la pieza. Además, el refrigerante debe apagarse cuando la máquina alcance el límite de rpm para evitar el filo de aportación, en especial, en piezas de acero inoxidable. El límite de rpm suele alcanzarse cuando la velocidad desciende por debajo de 100 m/min. También recomendamos mantener la altura central en un margen de tolerancia de ±0.1 mm y configurar siempre el voladizo más corto posible (máximo de 8-10 veces la anchura de la plaquita).
Excelentes resultados
Seguir estos consejos le permitirá conseguir unos excelentes resultados, como demuestra el caso de un cliente al tronzar un tubo de acero inoxidable. Con unos mayores datos de corte y una anchura de corte un 25% inferior, CoroCut QD aumentó la vida útil en un 106%, a la vez que redujo la duración del ciclo frente al anterior sistema de tronzado empleado por el cliente. En otro caso, esta vez al tronzar una barra de acero inoxidable de 45 mm de diámetro como parte del proceso de mecanizado de un componente hidráulico, se experimentó un incremento de la vida útil de la herramienta del 283%. Esto se tradujo en un aumento del tiempo operativo de la máquina, facilitando así la producción sin mano de obra.