El sector ferroviario recibe el 47% de la inversión de Fomento
9 de mayo de 2013
En su intervención, el secretario general de Infraestructuras ha señalado que el 47% de la inversión del Ministerio de Fomento, un total de 4.700 millones de euros, se destinó a la industria ferroviaria en 2012 y ha manifestado que “la intención del Ministerio es seguir manteniendo la inversión en 2013” siempre y cuando el contexto lo permita. Manuel Niño ha recalcado que “el sector ferroviario ha recibido 67.000 millones de euros de recursos públicos en los últimos 10 años” y ha destacado que España se sitúa “a la cabeza de Europa en materia de infraestructuras ferroviarias y en la 2º posición a nivel mundial por detrás de China”. En su exposición ha argumentado que la excelencia del sector es bien conocida a nivel internacional por ello que en los últimos tiempos hayan visitado nuestro país representantes empresariales de Japón, Suecia, Colombia e Iraq, entre otros países, interesados en conocer de primera mano la innovación y calidad de nuestras infraestructuras férreas.
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha subrayado la posición de liderazgo de la que gozan las infraestructuras y la red ferroviaria de la Comunidad de Madrid, tanto a nivel nacional como internacional. En su presentación, ha señalado que “en 2012, según datos de Ministerio de Fomento, el 65% de las inversiones extranjeras realizadas en nuestro país se destinaron a la industria ferroviaria nacional”. A lo que ha añadido que “el 27% de las exportaciones de las ingenierías españolas proceden de este sector”.
Enrique Ossorio también ha querido ofrecer datos que reafirman la relevancia de la industria ferroviaria en la Comunidad de Madrid. Entre ellas destaca el ratio de vías férreas de la región que, con 9 km por cada 100 km2, se sitúa a la cabeza del país, por encima incluso de Cataluña que cuenta con 6 km de vías férreas por cada 100 km2.
Antonio Garcíapons, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), institución colaboradora de esta jornada, ha calificado el sector ferroviario como “una industria clave para el desarrollo económico, empresarial y social de nuestro país” y ha añadido que “en este momento de incertidumbre el sector debe seguir funcionando como una de las locomotoras del país para afrontar con garantías la salida de un marco industrial tan complicado como el actual”. Garcíapons ha señalado que “el principal objetivo de este encuentro es impulsar el tejido empresarial de la industria ferroviaria en la Comunidad de Madrid, un referente en nuestro país con más de 100 empresas dedicadas al diseño, fabricación, gestión y mantenimiento de las infraestructuras férreas”. Una industria que en la región ha tenido una espectacular evolución llegando a estar entre las mejores del mundo.