Pabellón 2, stand D38 y D45
Fabricación inteligente, medición e impresión 3D en metal protagonizarán el stand de Renishaw en BIEMH 2024
Siguiendo el lema #ApplyInnovation, Renishaw mostrará en BIEMH sus capacidades en sistemas de producción inteligente, medición y control y fabricación aditiva metálica.
RenAM 500 Ultra
La impresión 3D metálica se ha convertido en una aliada para marcas como Stark Future, reputado fabricante de motos de cross eléctricas. Piezas como los pedales o la cubierta del motor están muy expuestas durante su uso y, por eso, tienen una rotación muy elevada. La fabricación aditiva permite una producción de este tipo de componentes personalizada, flexible y rápida como los ritmos de la competición.
La tecnología RenAM 500 Ultra ha participado en una moto de Stark Future que incorpora piezas fabricadas mediante la máquina RenAM 500Q-Ultra con tecnología TEMPUS, la cual permite disparar los láseres mientras el recoater desplaza el polvo. Esto reduce el tiempo de fabricación hasta en un 50%.
Sistemas RCS T-90 y L-90 para calibrar robots
A la robótica ya no se le exige solamente repetibilidad, sino también precisión. Por ejemplo, en aplicaciones de mecanizado o soldadura compleja. Debido a ello, se necesitan sistemas para realizar la calibración y la compensación de robots. Y la idea es adaptar lo que ya funciona con la máquina-herramienta a los requisitos de un robot, ya sea modificando la tecnología Ballbar o desarrollando software y hardware que permita utilizar las mismas sondas de medición.
Los sistemas para automatización industrial RCS T-90 + RCS L-90 se basan en una célula que simula un proceso de mecanizado con robot Fanuc en el que la detección de la posición de la pieza, una carcasa de aluminio de automoción, se realiza con las sondas integradas en el robot y el software RCS.
CMM Agility para la medición más productiva
La mejora de los procesos de producción de piezas no tiene límites. La competencia y los clientes no perdonan. Debido a ello, se necesitan máquinas capaces de medir bien y de hacerlo cada vez en menos tiempo. La nueva propuesta Renishaw es incorporar de 3 a 5 ejes en sus máquinas de medición por coordenadas, reduciendo el tiempo de ciclo de medición hasta en un 50%.
El resultado es la máquina tridimensional de 5 ejes CMM Agility, con el cabezal multisensor REVO-2 midiendo capaz de medir tipos de pieza diferentes como un disco con álabes (Blisk) de un motor a reacción de un avión, una leva utilizada en sistemas de giro de maquinaria industrial, dos piezas de automoción (bloque motor y caja de transmisión) y una pieza de motocicleta eléctrica Stark.
El control flexible para una fabricación de diez Equator
La inspección y la verificación de piezas son elementos diferenciales en fabricación. Debido a ello, se desarrollan sistemas avanzados de control flexible para cumplir con estas funciones de una forma incluso más eficiente que una máquina tridimensional. Algunos aspectos importantes a valorar en estos sistemas son su velocidad de scanning, su repetibilidad, su precisión, su flexibilidad y su capacidad de comunicación con células automatizadas. En juego está la calidad de la pieza y la competitividad de la producción. Renishaw propone para ello el calibre flexible Equator, disponible en 3 versiones.
Soluciones de inspección y alineación
La inspección de piezas es necesaria, pero la cuestión es qué sistema elegir para hacerla lo más eficiente posible. El tiempo de ciclo de la medición punto a punto no es el mismo que el de la medición en continuo. Por otra parte, las piezas también deben ser alineadas, aunque tengan una geometría compleja y su dimensión en bruto varíe, como sucede con aquellas piezas impresas en 3D.
Renishaw tiene en su portafolio diversas soluciones para la inspección y alienación de piezas.
Medición de un bloque de motor de aluminio en directo
Renishaw mostrará la medición de una misma pieza con la sonda OMP400 (punto a punto) y con la tecnología SPRINT (en continuo), además de la sonda láser NC4+ Blue en un centro de mecanizado Fanuc Robodrill.
También una máquina DNS DVF 5000, con sondas RMP600 (inspección de pieza) y TS27R (medición de herramienta por contacto), en la que se demostrará cómo hacer una alineación de pieza impresa en 3D en máquina, con soluciones como el software NC-PerfectPart y el dispositivo AutoClock para verificar máquinas de cinco ejes.