Info

Avances en la impresión 3D

Inma Vázquez, Women in 3D Printing

17/06/2024

Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024

Cuando hablamos de fabricación aditiva en cualquier sector industrial (automoción, aeroespacial, moto, industrial, bienes de consumo, electrónica, médico, dental, joyería, accesorios de moda, etc.) todos identificamos una tecnología que ya se está utilizando para fabricar piezas concretas con materiales específicos que cumplen los requisitos de dicho sector.

Aunque se haya introducido de manera recurrente en los procesos de fabricación la impresión 3D afronta la próxima década con la vista puesta en recuperar el protagonismo perdido en los últimos años. Después de un momento exclusivo de popularidad a nivel impresoras 3D de escritorio para makers y una época de sobre expectación a todos los niveles, en la que los expertos y las estadísticas vaticinaban que todos tendríamos impresoras 3D en casa para poder imprimir cualquier cosa, los fabricantes entraron en un silencioso periodo de investigación y desarrollo a fin de que se aclararan las posiciones desde el punto de vista personal, industrial y productivo.

Este intenso trabajo ha comenzado ya a dar sus frutos en forma de tecnologías de impresión 3D industrial y de producción que proporcionarán un gran impulso al diseño, a los recambios, utillajes y piezas de mantenimiento de todo tipo de equipos dentro de las fábricas.

Se ha demostrado que la fabricación aditiva complementa la sustractiva especialmente cuando tenemos geometrías complejas o piezas personalizadas donde el tiempo, la facilidad de uso y fiabilidad de las actuales tecnologías de impresión 3D son requerimientos imprescindibles.

Además, da respuesta a necesidades de diseño muy específicas que la fabricación en serie no es capaz de colmar. Me refiero, por ejemplo, a la generación casi inmediata de piezas de recambio para un producto ya descatalogado o para una máquina estropeada.

Si pensamos en aplicaciones concretas de la fabricación aditiva, el ejemplo más claro lo encontramos en industrias como la automoción y la aeronáutica. Numerosos vehículos, entre ellos los eléctricos, y aeronaves pueden prolongar su vida útil gracias a la infinita disponibilidad de recambios, piezas avionables, utillajes que mejoran la cadena de montaje, etc. que facilita la tecnología 3D.

¿Qué nos podemos esperar del futuro próximo?

Certificaciones de materiales existentes que tienen todas las características técnicas para aportar mejoras sustanciales.

Uno de los impedimentos que nos hemos encontrado en este método de fabricación ha sido regularizar normativas, específicas de certificaciones de materiales, aceptar testeos y resultados de piezas impresas en 3D.

Hay sectores como el packaging de alimentos donde se requiere la compatibilidad y la certificación que ese material no deja residuo en los alimentos con los cuales entra en contacto. Otros requieren datos específicos en caso de incendio y toxicidad al humo, pues bien, gran parte de estas normativas no incluyen materiales después del proceso de fabricación aditiva ya sea por deposición de filamento o por sinterización. En estas industrias hay flexibilidad cuando se trata de procesos tradicionales ya que estos se conocen desde hace tiempo tanto a nivel de material base como del proceso de fabricación utilizado, mientras cuando se habla de impresión 3D se pretende máxima rigidez en el aceptar materiales alternativos y procesos diferentes, aunque se pueda demostrar los resultados tramite entidades externas de certificaciones.

Algunos sectores al contrario han abierto las puertas a considerar la fabricación aditiva como alternativa válida o mejorada en la producción de piezas.

Especialmente si consideramos la ventaja en tiempos de fabricación y la mejora en la cadena de suministro ya que en los últimos años estos dos factores han influenciado mucho la disponibilidad de componentes. Con la fabricación aditiva podemos encontrar respuestas donde los métodos tradicionales se han quedado cortos en el adaptarse a las varias dificultades que los fabricantes encuentran en el día de hoy.

Todavía el recorrido por hacer es muy largo, aunque las nuevas generaciones están pisando fuerte ya que desde el primer momento conocen las ventajas y las utilizan a la hora de diseñar y aportar mejoras de todo tipo.

Inma Vázquez, miembro de Woman in 3D Printing y sales manager Iberia de Markforged

Inma Vázquez, miembro de Woman in 3D Printing y sales manager Iberia de Markforged.

Empresas o entidades relacionadas

Women in 3D Printing

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.