Un cobot garantiza el montaje preciso de imanes para los tapones de drenaje de Litmat
Los robots colaborativos (cobots) se utilizan con mayor frecuencia en diferentes sectores y en una amplia variedad de aplicaciones, ya que pueden marcar una diferencia significativa en la eficiencia y productividad del ciclo de producción. Una de las empresas que está disfrutando de estos beneficios es Litmat SpA.
Litmat, con sede en Turín (Italia), está especializada en la producción de tapones de drenaje de aceite metálicos, para la industria automovilística y para fabricantes de equipos de transmisión hidráulica, neumática y de movimiento. Se trata de una empresa que cuenta con más de 70 años de experiencia suministrando componentes a la industria automovilística.
Montaje de precisión con cobots
Recientemente, Litmat decidió simplificar el proceso de montaje de los imanes que se necesitan para atraer y eliminar cualquier impureza en el aceite. Para ello, la empresa comenzó a buscar soluciones automatizadas, lo que llevó a la elección del cobot TM5 de Omron. Este cobot está diseñado para ser seguro, así como fácil de programar y de integrar con otros equipos, lo que supone un gran paso hacia la creación de un entorno de fabricación inteligente en el que las personas y las máquinas trabajen en armonía.
El cobot se encarga de todo el proceso de montaje del imán, incluida la aplicación del adhesivo y la inserción de los imanes en los tapones, verificando incluso la cantidad de adhesivo aplicada con su cámara integrada. Todos los datos se gestionan de forma centralizada mediante un controlador lógico programable (PLC) NX102 de Omron, que se puede conectar al sistema de ejecución de fabricación (MES) para la supervisión integrada de todo el ciclo de producción en tiempo real.
En el terminal de operación de 7" de la serie NB de Omron, el operador puede ver información relacionada con las piezas procesadas, los tipos, las piezas rechazadas, las causas de las paradas y la sincronización. Además, puede modificar todos los parámetros para que se ajusten a los formatos requeridos, como la altura del tapón, el imán y la magnetización. Todas estas variables se trasfieren al cobot, que procede con el mecanizado de acuerdo con las cuotas asignadas a cada pieza diferente que se va a montar. Por lo tanto, esta adaptabilidad elimina la necesidad de realizar costosas operaciones con herramientas.
Seguridad, repetibilidad y calidad
Al igual que todos los cobots de Omorn, el TM5 instalado por Litmat puede funcionar de forma segura en presencia del personal. Dos barreras equipadas con un módulo de seguridad están conectadas al PLC y permiten que el cobot entre en modo colaborativo, lo que permite a los empleados encargados de clasificar los imanes en las cajas trabajar cerca del área automatizada sin correr ningún riesgo.
En general, la nueva solución de cobot ahora permite a Litmat llevar a cabo el montaje de aproximadamente 180 tapones por hora, utilizando un total de 1.500 piezas en cada turno de ocho horas. El montaje se consigue con una consistencia inigualable: el cobot siempre ejerce la misma presión sobre el tapón, lo que garantiza una repetitividad y una calidad continuas.