Tecnología Info Tecnología

Calaf Grup finaliza las obras del edificio que combina sistemas constructivos tradicionales in situ con otras tipologías industrializadas

Edificio hospitalario polivalente Parc Pere Virgili / Vall D’Hebron

Joan Vallès, jefe de grupo de Calaf Constructora

03/03/2021

Este año pasado ha sido diferente para todos. Diferente porque cada uno de nosotros nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia que aún estamos viviendo. En Calaf Grup empezamos el agosto de 2020 siendo adjudicatarios de un gran reto sin precedentes. El proyecto y obra de llevar a cabo, en 20 semanas, uno de los 5 Edificios Hospitalarios Polivalentes que actualmente ya están destinados a fortalecer el sistema sanitario del CatSalut.

El edificio, de unos 4.000m2, consta de una planta baja para servicios generales y de tres plantas superiores de hospitalización y de unidades de críticos. En la planta cubierta se ubica la maquinaria que permite el funcionamiento de todo el edificio, haciéndolo así totalmente autónomo.

Edificio hospitalario polivente Parc Pere Virgili / Vall D’Hebron

Edificio hospitalario polivente Parc Pere Virgili / Vall D’Hebron.

Colaboración entre las partes

El primer reto fue constituir en 24 horas la UTE Fasticovid, integrada por Calaf Constructora, Serom (ambas empresas de Calaf Grup) y Cimelsa. Tener buenos compañeros de viaje era esencial para alcanzar la calidad requerida por el cliente.

Entrada al hospital

Entrada al hospital.

Conjuntamente con el despacho de arquitectura PMMT, que fue quien planteó la idea inicial del edificio, y con el personal médico del Hospital dimos forma al proyecto definitivo que cubre las necesidades actuales y futuras. La comunicación y la colaboración entre todas las partes se convirtieron en la herramienta esencial del proceso, generando un clima de pertenencia a un único equipo que hizo que sintiéramos garantizado el éxito del proyecto desde un principio.

Habitación

Habitación.

Un factor clave desde el inicio del proyecto fue reunir y organizar un gran equipo de trabajo multidisciplinar de altísimo nivel. Este estaba integrado por proyectistas, arquitectos e ingenieros, jefes de obra de arquitectura e instalaciones, jefes de producción y encargados, LEAN managers, BIM managers, asistenciales y representantes de la propiedad.

Baño

Baño.

La gestión de las personas fue la parte más enriquecedora y, a la vez, compleja del proceso. La presión de unos timings tan ajustados siempre recae sobre los procesos de toma de decisiones y de resolución de problemas y, por tanto, se requería de gestores de equipos referentes. Asimismo, una de las experiencias más reconfortantes fue la oportunidad de aprender de compañeros de disciplinas muy diversas, que a menudo trabajamos por separado.

La selección de colaboradores se hizo priorizando la capacidad de respuesta, confianza y calidad. Todos ellos se integraron al equipo inicial, aportando su valor y experiencia. Esta sistemática de trabajo se usó en paralelo a la definición económica, limitada en el contrato con un precio de adjudicación y modalidad llave en mano. Los incrementos y decrementos generados, se fueron gestionando diariamente en paralelo a todos los procesos. La gestión de la incertidumbre en el ámbito económico venía siempre compensada por decisiones de todo el equipo en una misma dirección.

Combinación de sistemas constructivos tradicionales con tipologías industrializadas apoyada en metodología LEAN

Partiendo de este timing de 20 semanas, los valores más importantes fueron la agilidad y la velocidad, sin descuidar en ningún momento la prevención de riesgos. Para ello, se decidió trabajar simultáneamente en tres frentes:

  1. Base de apoyo in situ.
  2. Construcción industrializada en taller.
  3. Construcción in situ obra combinando metodología tradicional con la industrializada.

Estamos convencidos de que la combinación de sistemas constructivos tradicionales in situ con otras tipologías industrializadas es la base del futuro de una nueva forma de construir. Este sistema de trabajo permite un aumento de la productividad, la calidad y la velocidad de la producción.

Cartel informativo

Cartel informativo.

La metodología LEAN fue la filosofía adoptada por el proyecto y permitió integrar los procesos de diseño del edificio, los cálculos, el control de calidad y el proceso de ejecución. En el proceso de diseño, la herramienta esencial fue el modelado BIM, tanto para arquitectura como por instalaciones, que permitió detectar las colisiones y resolverlas al instante. En situaciones críticas, la metodología SCRUM fue la herramienta que nos permitió poner orden entre las manchas. Finalmente, el Last Planner System (LPS) se implementó en los procesos de ejecución de obra para minimizar las holguras y reducir plazos. El LPS se utilizó tanto a los trabajos en fábrica como en la ejecución de la obra in situ, permitiendo una planificación y coordinación entre los dos frentes de trabajo simultáneos.

UCI

UCI.

Los trabajos de movimiento de tierras, excavación y cimentación se iniciaron cuando aún se estaba diseñando y calculando el edificio. Esto obligó a re-procesar diariamente algunos de los equipos o maquinaria previstos. Además, en la parte sur del edificio se ubica un sótano que conecta la nueva instalación con el Parque Sanitario mediante una galería de nueva construcción.

Sistemas industrializados

En paralelo, se inició la fabricación de las estructuras modulares. Una vez terminada la estructura, se implementó el forjado colaborando y se ignifugar la estructura para garantizar la licencia ambiental. Para las fachadas, se apostó por una subestructura de steel frame con guías de 90mm y 8mm de espesor como base de apoyo tanto para las fachadas como los trasdosados interiores.

Descarga y ensamblaje de los módulos industrializados

Descarga y ensamblaje de los módulos industrializados.

El proceso de transporte de los dos primeros módulos se hizo en dos fases, ya que la entrada a Barcelona fue coordinada con la Guardia Urbana. La descarga y ensamblaje de los módulos se hizo el mismo día. Una vez montadas estas dos plantas, se procedió simultáneamente al montaje de las instalaciones y tabiquería interior. Este proceso se repitió por las dos plantas superiores terminando así el edificio según las fechas previstas.

Queremos destacar que la construcción de este edificio en 20 semanas no hubiera sido posible sin la gran implicación de todas las personas que participaron, personas que teníamos presente en todo momento que este proyecto salva vidas. Volvemos a agradecer desde estas líneas la implicación y el esfuerzo de todo el mundo que lo ha hecho posible. ¡Seguimos adelante!

Empresas o entidades relacionadas

Constructora de Calaf

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.