Himoinsa irrumpe plena de energía en el suministro de grandes potencias para infraestructuras críticas
El 10 de octubre de 2024 es una fecha que queda ya marcada con letras de oro en la historia de más de 40 años de Himoinsa. Ese día, la compañía de origen murciano que ha conseguido erigirse en uno de los grandes referentes mundiales en soluciones de tecnología energética, presentó, en un imponente evento celebrado en el estadio Metropolitano de Madrid para cerca de 400 profesionales llegados de todo el mundo, su nueva gama HGY de generadores de energía para proyectos de misión crítica. Una solución “nueva, revolucionaria, eficiente y responsable”, integrada ya en la línea de negocio 'Power Solutions', que marca una nueva era para Himoinsa y para sus clientes.
Después de casi 10 años de gestación, inversiones cercanas a los 100 millones de dólares y un equipo de 300 profesionales cuidando hasta el más mínimo detalle, Himoinsa presenta a su nuevo “bebé”, la serie HGY de generadores para el suministro de energía crítica. Un “bebé”, eso sí, gigantesco en tamaño y en potencial de desarrollo porque hablamos de grupos electrógenos que van a ser capaces de suministrar potencias de hasta 4.000 KVAS y que van a permitir a los clientes y partners de la compañía adentrarse en nuevos y prometedores negocios.
El primer generador HGY de Himoinsa que ve la luz para el gran público.
Como destacaba Francisco Gracia, presidente y CEO de Himoinsa, este lanzamiento supone un nuevo hito en la historia de la compañía, del que todos los implicados en su diseño y desarrollo deben sentirse sumamente orgullosos, y que hubiera sido imposible sin la participación y apoyo de Yanmar, grupo industrial japonés al que pertenece Himoinsa desde el año 2015. De hecho, como se ponía de manifiesto en la presentación, la nueva serie HGY es un claro ejemplo de los buenos frutos que pueden dar los trabajos colaborativos entre las dos empresas.
De izquierda a derecha: Francisco Gracia, presidente y CEO de Himoinsa, Tetsuya Yamamoto, COO de Yanmar Holdings, y Maarten Bouwhuis, presentador en el acto de lanzamiento de la nueva gama.
La nueva gama nace bajo el lema 'Power&Responsability'. Potencia, que es una palabra unida desde sus inicios a Himoinsa y Yanmar, y que ahora alcanza su máxima expresión, tanto a nivel de KVAS como en otros muchos valores como la eficiencia y la sostenibilidad. Y Responsabilidad por la profesionalidad y confianza que deben transmitir obligatoriamente estas versiones de generadores para poder entrar en aplicaciones donde el suministro de energía es un factor crítico, tales como los Data Centers, la Minería o los Centros Hospitalarios.
De izquierda a derecha: Maarten Bouwhuis, presentador, Francisco Gracia, presidente y CEO de Himoinsa, Tetsuya Yamamoto, COO de Yanmar Holdings, Peter Aarsen, CEO de Yanmar Energy System International, y Masaru Hirose, director general del área de Productos de Gran Potencia de Yanmar Power Technology CO., LTD.
Se trata, en definitiva, de una solución totalmente innovadora, nacida de las necesidades transmitidas por los clientes en cuanto a altas potencias y que les va a aportar a todos ellos el máximo valor con un mínimo impacto al medio ambiente, como indicaba Tetsuya Yamamoto, director de Operaciones (COO) de Yanmar Holdings.“Esta presentación no es el final de una historia sino el principio de otra que se presenta apasionante”, añadía.
HGY, una nueva solución energética con vocación de liderazgo
Himoinsa diseña y produce grupos electrógenos, sistemas de acumulación a baterías, torres de iluminación, interruptores de transferencia automática, controles de monitorización y accesorios para el suministro de energía continua y de respaldo. Ahora, con la nueva serie HGY, ofrece también una solución energética que arrasará en todo el mundo y que se convertirá en líder indiscutible en el campo de la generación de energía para proyectos de misión crítica, señalaba Peter Aarsen, CEO de Yanmar Energy System International.
Jesús Santos, director de la unidad de negocio de Power Solutions en Himoinsa.
La serie HGY incorpora motores Yanmar que van desde los 1250 kVA hasta los 3500 kVA (con planes futuros de llegar hasta los 4000 kVA). Entre ellos se incluye la familia de motores GY175L, con múltiples modelos de 12 y 16 cilindros y el futuro desarrollo de motores de 20 cilindros, todos ellos con control electrónico.
En términos de sostenibilidad, la serie HGY se ha configurado con gran meticulosidad para ser compatible con la futura incorporación de combustibles alternativos como el HVO, el gas y el hidrógeno. Se trata de un paso importante hacia la responsabilidad medioambiental y ayudará a los usuarios finales en su estrategia para alcanzar las cero emisiones netas.
Los generadores HGY están equipados con sistemas de postratamiento de gases para cumplir con las normativas europeas, alemanas y británicas para plantas de combustión media que operen más de 300 ó 500 horas. La nueva serie incluye una versión con certificación EPA Tier 2 para aplicaciones de emergencia en Estados Unidos, así como el cumplimiento de las normativas NEA en Singapur.
Esta nueva familia de productos se ha diseñado para garantizar la reducción de emisiones, e Himoinsa proporcionará la Declaración Ambiental de Producto (EPD) para ofrecer información exhaustiva sobre el impacto medioambiental del producto durante todas las etapas de su ciclo de vida. De este modo, se ayuda a los clientes a tomar decisiones de compra más sostenibles y a implementar estrategias bajas en carbono.
“La nueva serie HGY marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la generación de energía crítica —afirmó Francisco Gracia, presidente y CEO de Himoinsa—. Los equipos de diseño e ingeniería de Himoinsa y Yanmar han trabajado en estrecha colaboración con nuestros proveedores y clientes para desarrollar una solución innovadora que dé respuesta a la clara demanda de soluciones energéticas integrales, eficientes y de bajas emisiones”. Gracia enfatizó que el lanzamiento de la serie HGY es un gran paso hacia delante para reforzar el crecimiento de Himoinsa en el mercado global.
Intervención de Manuel Aguilera, director de Servicio a nivel global de Himoinsa.
Este nuevo desarrollo ha generado un aumento significativo en la capacidad industrial de ambas empresas, gracias a la introducción de una nueva línea de producción para el motor Yanmar GY en la fábrica de Amagasaki (Japón) y al establecimiento de un nuevo centro de producción de Himoinsa en España. Esta nueva instalación para soluciones energéticas, que estará ya operativa a finales de 2025, tiene un área de 17.000 m2 y una capacidad productiva de 1.000 unidades de generadores anuales.
La serie HGY incluye generadores con diversas potencias de salida para distintas aplicaciones, incluyendo las de emergencia (ESP), en continuo (PRP), energía para centros de datos (DCP), COP y LTP. De este modo, se garantiza una solución óptima para centros de atención sanitaria, centros de datos, capacity markets y otros sectores de misión crítica como la minería.
Motor GY Yanmar - La calidad y la fiabilidad forman el núcleo de este motor
Yanmar cuenta con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para motores fiables que hacen un uso eficiente del combustible para las industrias de la generación de energía y de equipos marinos y de construcción. La familia de motores GY utiliza tecnologías probadas que se basan en los renombrados motores marinos de Yanmar, conocidos internacionalmente por su fiabilidad.
“Los clientes del segmento de la energía crítica pueden confiar en la tecnología de nuestros motores y tener la seguridad de que les proporcionaremos lo que necesitan. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el equipo de ingeniería de Himoinsa y aprovechado su experiencia en el mercado de la generación de energía para crear una solución de motores que encaje a la perfección con las necesidades de los clientes del sector de la energía crítica”, explica Masaru Hirose, director general del área de Productos de Gran Potencia de Yanmar Power Technology CO., LTD.
Motor GY de Yanmar.
La GY es una nueva familia de motores de altas revoluciones con sistema de inyección 'common rail'. Combina la tecnología de combustión única de los motores de altas revoluciones con la fiabilidad de los motores de bajas revoluciones, garantizando así un alto rendimiento y eficiencia. Esta tecnología es compatible con el funcionamiento en condiciones extremas, una huella de carbono reducida, múltiples posibilidades de combustibles (diesel, gas, hidrógeno) y bajas emisiones.
- Sistemas de inyección de combustible 'common rail' y bomba de alta presión: Genera una presión de inyección de hasta 2.200 bar para una máxima eficiencia y optimiza la curva de presión de combustión mediante inyecciones múltiples.
- Alta densidad de potencia: La serie HGY ofrece un rendimiento excepcional en términos de emisiones y densidad de potencia (hasta 37,9 kWm/L). Una alta densidad de potencia específica reduce la huella de carbono y supone un gran impacto sobre la huella de carbono total durante su vida útil.
- Prototipo de cilindro único: El diseño de la cabeza del pistón y el análisis de fluidos son clave para la eficiencia y el rendimiento del motor. Yanmar ha invertido cientos de horas de ingeniería en esta etapa del desarrollo.
- Rápida respuesta: La inyección de combustible supone una diferencia enorme en las aplicaciones de generación de energía en las que la velocidad de respuesta es vital. La ECU es capaz de reaccionar a cambios repentinos de la velocidad en cuestión de milisegundos. El motor arranca en menos de 8 segundos. Este motor funciona dentro de las condiciones de clase de la ISO8528-5 G3.
- Unidad de control del motor (ECU) intuitiva: La ECU incluye varios parámetros físicos para un control óptimo del sistema de inyección. El sistema de control incluye un práctico e intuitivo software de diagnóstico integrado que permite la monitorización remota del motor y el generador.
Consumo de combustible: 'Best-in-class' en el mercado
La eficiencia es el principal objetivo de Himoinsa y Yanmar, y los generadores HGY se han diseñado para garantizar un consumo de combustible óptimo. Esto se logra mediante un nuevo sistema de inyección de combustible de alta presión 'common rail', el diseño de sus pistones y su alta densidad de potencia. Centrarnos de este modo en la eficiencia se traduce en un ahorro de costes, reducción de emisiones y una gran autonomía, convirtiendo la serie HGY en uno de los productos más eficientes y competitivos del mercado.
Funcionalidad e intervalos de mantenimiento ampliados
El mantenimiento y la accesibilidad sencillos son aspectos que se han considerado desde el inicio del desarrollo del nuevo producto. Todas las piezas fungibles del motor, como el combustible, los filtros de aire y el punto de llenado de aceite, se encuentran cómodamente ubicadas en un mismo lado.
El Grupo Interempresas pudo participar en la rueda de prensa organizada por Himoinsa para el lanzamiento.
La mayoría de las piezas son compatibles con diversas versiones y modelos del motor. El objetivo es garantizar una reducción del stock de recambios de nuestros clientes para que puedan compartir componentes comunes como filtros de combustible, bombas de combustible, inyectores, etc. Este sofisticado diseño modular logra un mantenimiento del motor más eficiente, un inventario de recambios reducido y una formación técnica simplificada.
La serie HGY ofrece intervalos de mantenimiento ampliados. Presenta un intervalo de puesta a punto parcial de 10.000 horas y un intervalo de puesta a punto completa de hasta 30.000 horas para un funcionamiento sin interrupciones.
Himoinsa ofrece una plataforma de gestión que permite la monitorización remota, el control y el mantenimiento de los generadores. La plataforma de esta solución exhaustiva proporciona un seguimiento en tiempo real de los parámetros críticos, alertas automáticas en caso de fallo o anomalía y herramientas para la planificación proactiva del mantenimiento, todo ello con el objetivo de maximizar la eficiencia operativa y minimizar los tiempos de inactividad.
Francisco Gracia, presidente y CEO de Himoinsa.
Además, presenta opciones de informes y análisis de datos avanzados para fomentar la toma de decisiones informada y garantizar un rendimiento óptimo de los generadores en todas las ubicaciones. Los clientes podrán beneficiarse notablemente de esta plataforma accediendo a todos los datos mediante la API.