El valor de mercado del sector dental en España asciende a los 713 M€
El valor del sector dental en 2016 en España ascendió a los 713 millones de euros, una cifra que representa un 8,7% más en relación al año anterior, según los datos de cierre del ejercicio de 2016 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a la espera de los resultados de 2017 que, según las estimaciones, presentarían un nuevo incremento.
El mercado del sector dental en España consta de más de 800 empresas que incluyen fabricantes españoles, fabricantes extranjeros, mayoristas, depósitos dentales, entre otros. El mercado se ha segmentado en tres grandes grupos de producto, por un lado equipamiento (equipos y aparatología tanto para clínica como para laboratorio), consumible (incluye las elaboraciones CAD/CAM) y especialidades, (donde se incluye la implatología y la ortodoncia).
El mercado de equipamiento en 2016 tuvo un valor de 157 millones de euros, con un crecimiento del 11,7% respecto al 2015. El consumible sigue su crecimiento constante en los últimos años, ascendiendo a 292 millones de euros en 2016 suponiendo un incremento del 11,3% respecto a 2105, este aumento está estrechamente ligado con una mayor asistencia al dentista por parte de la población. Las especialidades presentan un crecimiento lento y constante llegando a los 264 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al año anterior 2015.
Este sector ha incrementado sus exportaciones en un 7,67% entre los años 2015 y 2016, superando los 122 millones de euros. Los principales destinos de dichas exportaciones en Europa han sido Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Esta presencia en los mercados exteriores es fruto de la calidad de los servicios y productos realizados en España. Las innovaciones en Odontología de los últimos años están permitiendo obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces que además aportan más calidad de vida y favorecen una implantación de procesos más eficientes en las clínicas dentales y en los laboratorios protésicos.
Precisamente durante el pasado mes de marzo, el sector dental pudo presentar sus últimas inonvaciones en la Feria Expodental, el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, organizado en Madrid por Ifema en colaboración con Fenin. Como gran cita de este sector, Expodental batió de nuevo récord de ocupación, con una superficie de 21.470 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 10,9% respecto a su pasada edición, y una mayor oferta de productos y tecnologías para un mejor desarrollo de la labor profesional con lo último en instrumental, técnicas, tratamientos, programas de gestión, mobiliario clínico, oferta formativa, etc.