Entrevista a Juan Carlos Montesinos, gerente de Clear Group
Clear Group, compuesto por tres empresas gráficas especializadas en el acabado, fabrica y distribuye, a través de una red comercial presente en 67 países, desde productos para acabado en offset hasta soluciones para la fabricación de cajas. Además, gracias a varias joint venture y alianzas empresariales, la compañía también dispone de su propia línea de maquinaria, cubriendo así cualquier necesidad. Buena parte de sus innovaciones se pueden ver este año en su stand de la feria Drupa 2016 (Pabellón 10, stand A59).
Cuentan con cuatro divisiones diferentes. ¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Es variado, pero todos tienen un denominador común: el acabado. Cualquier empresa de la industria gráfica tiene su sección de acabado, ya sea acabados en línea, mediante troqueladoras, plotters de corte o cualquier otro sistema. Es en esa parcela donde somos parte importante ya que disponemos de casi todo lo que se precisa.
Háblenos de su gama de productos. ¿Qué destacaría? ¿Cuál es su producto estrella? ¿Cuál es el más demandado?
El producto estrella es el contra-hendido, no por su peso en la facturación sino por su historia, ya fue el producto con el que empezó Clear. Hoy en día somos mucho más fuertes en gomas y sistemas de expulsión para troqueles, sistemas de acabado en línea para offset y, por supuesto, en maquinaria.
Recientemente han presentado el nuevo plotter Xpro de corte digital. ¿En qué consiste?
Es una mesa de corte mediante cuchilla que nos permite cortar desde papel, cartulina o cartón ondulado hasta goma EVA, cauchos, plásticos finos e, incluso, cartón panel de abeja. Dispone de una cámara para aprovechar al máximo el material y accesorios como cuchilla inclinada, cámara de registro o fresadora.
¿Quién lo ha desarrollado?
En los últimos años Clear Group ha realizado importantes alianzas empresariales que le han permitido desarrollar y lanzar al mercado su propia línea de maquinaria. Conocer las necesidades del sector y una crisis tan prolongada agudiza el ingenio y nos ha dado el tiempo suficiente para conseguir una máquina de altas prestaciones a precio muy competitivo ya que su producción es 100% nacional.
¿Qué tecnología incorpora? ¿Qué la hace tan especial?
Cuenta con una tecnología revolucionaria en su cabezal que le permite cortar muchos tipos de materiales a altas velocidades y con máxima calidad.
Disponer en España de un fabricante de plotters de corte me parece algo muy especial y a eso le sumamos que se ha conseguido una máquina precisa de alta productividad, robusta y al mejor precio.
¿Cuáles son sus principales aplicaciones?
Es una máquina que permite múltiples aplicaciones, por ejemplo, en el poco tiempo que está en el mercado ya la hemos vendido a gráficas para realizar maquetas, a fábricas de troqueles para el corte de gomas para troquel, a fabricantes de cajas de lujo para la confección de las mismas, para la confección de PLV e, incluso, tenemos estudios de arquitectura interesados en él.
¿Qué cree que le aporta a la oferta que ya existe en el mercado?
Disponemos del mejor servicio, sin duda. Además, fabricamos en España, y contamos con técnicos españoles a pocos kilómetros que hablan nuestro idioma, que conocen el mercado, sus costumbres y necesidades. Por otra parte, el proyecto nace de la ilusión y meta de un hombre que desea hacer un plotter de calidad que, sobre todo, que no de problemas. Y la verdad es que lo ha conseguido: podemos decir que todos los clientes que han comprado Xpro están muy satisfechos y nos recomiendan.
Junto al equipo también han presentado un nuevo material. Háblenos de ello.
Sí, la nueva generación de gomas para troqueles Cristal Face. Una de las alianzas realizadas por Clear Group ha sido con una importante fábrica española de poliuretano que, después de 3 años de I+D en colaboración con Bayer, han conseguido lanzar desde España para todo el mundo el producto que da un mayor rendimiento a los troqueles. Además de una durabilidad superior, conseguimos menor presión en las troqueladoras, mayor velocidad y menor tiempo de arreglo. Está teniendo mucha aceptación entre los fabricantes de troqueles de Alemania y Reino Unido, entre otros, y por supuesto en España.
¿En qué medida les ha afectado la crisis que ha sufrido y sufre el sector? ¿Qué medidas han tomado para capearla?
Evidentemente, nos ha afectado como a todos pero afortunadamente actuamos a tiempo y “recogimos velas”, redujimos nuestra estructura de delegaciones en Francia, Portugal y Madrid, centralizando todo en nuestra sede en Valencia. Al inicio de la crisis éramos una empresa puramente comercial y la reducción de precios de la competencia con el ansia de no perder volumen de mercado hizo que nuestros márgenes llegarán a mínimos e incluso en algunos casos a renunciar vender. Tomamos una decisión arriesgada y acertada: la integración vertical hacia atrás con la consiguiente reducción de costes y aumento de los márgenes al convertirnos en fabricantes de la mayoría de productos y maquinaria que antes comercializábamos. Esta estrategia nos permitió un suministro constante y de mayor calidad, además de ser más competitivos en otros países y potenciar la exportación.
¿Cuál cree que será la situación del sector en los próximos años?
Soy optimista, solo puede ir a mejor. El sector está cambiando. Evidentemente las nuevas tecnologías han reducido el volumen de nuestro sector, pero si nos centramos en el envase y embalaje, esto no ha cambiado tanto.
¿Van a participar en Drupa 2016?
Sí, Drupa es la feria más importante en nuestro sector y, como en cada edición que hemos expuesto, vamos a lanzar nuevos productos y máquinas. Esperamos consolidarnos en todos y cada uno de los países que estamos presentes y para ello nuestra estrategia es la innovación. Hemos trabajado duro y llegaremos a tiempo para Drupa.
¿Qué nuevos productos presentan en Drupa?
Clear Print presenta dos novedosos sistemas de acabado en línea, dispondremos de una Heilderberg Printmaster para poder realizar demostraciones y formación. Clear Form ha desarrollado varios productos tanto para troqueles rotativos como planos principalmente para facilitar el trabajo y mejorar la productividad, además de sistemas que mejoran la expulsión. Por su parte, Clear Pack ha realizado una inversión importante en una nueva línea de producción de platinas para troqueladoras que mejora la oferta de mercado. También cuenta con nuevos materiales, como un papel de arreglo que reduce tiempos de arreglo, entre otros.
La división Clear Tech se estrena en Drupa…
Así es, presentamos el mencionado plotter de corte Xpro con importantes mejoras, la cortadora automática de contra-hendidos Easy Matrix y toda una línea de maquinaria nueva y más competitiva que nunca.