Konica Minolta, representada por Aquateknica, presentaba hace algunas semanas los nuevos instrumentos de la gama LS, y junto a ellos los medidores de luminancia y colorímetros CS-150 y CS-160 disponibles en el mercado desde el pasado mes de diciembre. Estos nuevos instrumentos se presentan como los sucesores de la línea CS-100 lanzada por primera vez en 1986, y optimizada con el modelo CS-100A en el año 2000. Para los profesionales del sector, los nuevos CS-150 y CS-160 de Konica Minolta se convierten en la alternativa perfecta para la medición de la cromaticidad, luminancia y los valores de temperatura de color correlacionada, necesarios para asegurar la calidad estable de una fuente de luz en términos de brillo y color.
En comparación con sus antecesores y competidores, estos modelos llegan provistos de nuevos sensores que responden de forma mucho más precisa a las funciones de los estándares CIE 1931 de correspondencia de colores (en relación a la sensibilidad del ojo humano), y por lo tanto puede proporcionar resultados de medición que se correlacionan estrechamente con los resultados de la evaluación visual.
El CS-150, con el ángulo de medición de su predecesor (1°), y junto con el nuevo CS-160 (cuyo ángulo de medición es de 1/3°), permiten realizar mediciones de luminancia y cromaticidad para pequeñas superficies, tales como micro pantallas e incluso fuentes de luz distantes como semáforos o luces urbanas. El brillo y el color de la luz afectan en gran medida nuestras impresiones sobre el rendimiento de las pantallas de, por ejemplo, los smartphones y tablets, pantallas de cine, etc., y estos instrumentos permiten a los fabricantes ejercer un control eficaz de la calidad de sus fuentes de luz y color.