El sector dental crea impulsos para la creación de empleo en Alemania
En un estudio realizado en colaboración con el Instituto WifOR de Darmstad y publicado en febrero de 2012, el Instituto Alemán de Estomatólogos (IDZ) ha analizado los efectos de crecimiento y creación de empleo que se producirán en el sector de la sanidad bucal en Alemania hasta el año 2030. Los resultados de este estudio muestran claramente que el tema de la profilaxis dental no se puede tratar únicamente desde puntos de vista relacionados con los costes sino que hay que verlo como un importante factor económico y un motor de creación de empleo, también en el sector de la estomatología.
Según este estudio, los mayores impulsos de crecimiento en el sector dental proceden de la demanda relacionada con la profilaxis bucal en el segundo mercado de la salud, apoyada por el primer mercado de la salud.
La evolución demográfica se encargará de que se produzcan nuevos impulsos en este sentido. La prevención es un tema de importancia creciente para la consecución de una asistencia odontológica adecuada a una población cada vez de mayor edad. A fin de mantener la salud bucal y con ella la salud general, a la que está íntimamente unida, hasta unas edades avanzadas, se necesita un intenso cuidado estomatológico, estructuras de prevención adecuadas a nuestros tiempos y unas terapias innovadoras así como una evolución técnica de los productos médicos.
Teniendo en cuenta la evolución demográfica, los legisladores están obligados a crear unas condiciones marco fiables para conseguir una asistencia y una profilaxis adecuada en el campo de la estomatología. Los puntos básicos a tener en cuenta para ello son el mantenimiento de la prevención odontológica en la legislación social para los pacientes que necesitan cuidados especiales y para los que tienen dificultades para moverse así como la revisión del Reglamento alemán para el Ejercicio de la Estomatología.
La evolución demográfica continúa constituyendo un desafío médico y puede crear impulsos para la creación de empleo en Alemania. No solo las interrelaciones entre enfermedades orales con las sistémicas son cada vez más frecuentes sino que la estomatología necesita de importantes potenciales en el campo de la prevención para mejorar la situación sanitaria en enfermedades graves de tipo general. De esta forma, la consulta del estomatólogo o del odontólogo se convierte en un campo cada vez más importante de la sanidad básica.
El índice de crecimiento de la ocupación asciende con ello aproximadamente a un 19%, contrariamente a lo que ocurre en la economía en general en la que, según Prognos AG, se destruirán empleos hasta el año 2030. Teniendo en cuenta todo ello, el sector de la salud bucal se considera también un impulsor de la creación de puestos de trabajo en la economía general del país. A esto hay que añadir el hecho de que en el mercado de trabajo de la estomatología son muy corrientes los modelos de horarios flexibles en los que se hace posible una conciliación entre la vida familiar y la vida laboral, aun cuando existe todavía necesidad de ampliar estas posibilidades para los estomatólogos y las estomatólogas. En las consultas de odontología, la cuota de puestos de trabajo a tiempo parcial ha seguido aumentando en los últimos años y actualmente se sitúa en el 26,8%. Más de un 84% de las personas que trabajan en las consultas dentales son mujeres.
La realidad es que en nuestro sector existe un gran potencial de crecimiento e innovación. El pronóstico positivo del sector dental necesita, sin embargo, la predisposición de los políticos que están en el gobierno a crear unas condiciones marco estables que faciliten la toma de medidas innovadoras. Habrá que esperar a saber si constituye un buen presagio el mensaje lanzado con motivo de un estudio de la Asociación Federal de la Industria Alemana por el anterior ministro de sanidad y actual ministro de economía, Philipp Rösler, a finales de octubre en el que anunció la resistencia del sector de la sanidad a padecer las consecuencias de la crisis. Por nuestra parte, tenemos conjuntamente con la IDS la posibilidad de presentar al público en general la capacidad y los impulsos de crecimiento del sector dental.