Schaeffler optimiza el funcionamiento de los aerogeneradores mediante su sistema de ingeniería de bucle cerrado
Sistema 'closed loop engineering' para turbinas eólicas
"Este método closed loop engineering permite desempeñar un papel decisivo en el desarrollo futuro de los aerogeneradores haciéndolos más económicos y eficientes" explica Bernd Endres, vice president Regional Business Unit Wind en Schaeffler. "Como sugiere el término 'bucle cerrado' los conocimientos adquiridos mediante la simulación, los ensayos y las mediciones, se reincorporan al proceso de desarrollo del producto".
Optimización del sistema mediante programas avanzados de simulación
La optimización del diseño de los rodamientos es fundamental para mejorar la fiabilidad de los aerogeneradores y la eficiencia de su funcionamiento. El sistema 'closed loop engineering' de Schaeffler se inicia con los más modernos programas de cálculo y simulación. Se trata de programas especializados en la simulación multibody, que generan modelos dinámicos de gran realismo tanto de rodamientos individuales como de partes adyacentes e incluso transmisiones completas. Las simulaciones utilizan el aprendizaje automático y cloud computing para optimizar tanto la mecánica como la dinámica de los aerogeneradores. Además de los rodamientos clásicos, Schaeffler puede calcular y simular los nuevos casquillos de fricción hidrodinámicos para reductores, que ahora se fabrican en serie.
Potentes instalaciones de ensayo para sistemas de rodamientos
Los datos de las mediciones de campo se incluyen en la simulación
El tercer paso en el sistema 'closed loop engineering' de Schaeffler, además de la simulación y las pruebas, es la monitorización sobre el terreno.
Esto implica la monitorización de los prototipos de turbinas por parte de expertos de Schaeffler durante las campañas de medición sobre el terreno. Los resultados de estas mediciones se utilizan para validar los parámetros de diseño originales del proceso de simulación o para iniciar nuevas optimizaciones. La atención se centra en el tren de potencia, en particular en el sistema de rodamientos del eje principal, ya que aquí es donde se suman todas las fuerzas ejercidas sobre la turbina. Estas medidas tomadas en una fase temprana permiten a Schaeffler minimizar los fallos del sistema y sus costes asociados, al tiempo que se maximiza la robustez.
El sistema 'closed loop engineering' también significa que Schaeffler lleva a cabo su trabajo de optimización de rodamientos en cooperación con sus clientes. De esta forma, Schaeffler contribuye a reducir el coste normalizado de producción de electricidad (LCOE) y a promover la expansión de las energías renovables.