Entrevista a Daniel Eguillor, director comercial de AsorCAD
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
Este año, se espera que la industria de la fabricación aditiva continúe su crecimiento ascendente más allá del prototipado y utillaje y de un salto importante en el ámbito de la producción. Las predicciones sugieren un aumento en la adopción de tecnologías de impresión 3D en procesos de fabricación de tirada media y larga. Se espera una mayor integración de la fabricación aditiva en sectores industriales donde ya está bien establecida como en automoción, aeroespacial y en otros donde está creciendo de manera especial como en medicina. Además, se prevé un avance significativo en el desarrollo de materiales con propiedades superiores, lo que permite un abanico nuevo de aplicaciones de esta tecnología.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
El sector se enfrenta al desafío de reducir costos por pieza y desarrollar nuevos materiales con prestaciones industriales cada vez más exigentes. La presión por disminuir los gastos de producción, requiriendo innovaciones en procesos y materiales para hacer la fabricación aditiva más competitiva. El aumento en la adopción de la fabricación aditiva industrial ofrece oportunidades para optimizar cadenas de suministro y personalizar productos
Tenemos la oportunidad de integrar la fabricación aditiva como una herramienta con valor añadido en las empresas, ampliando su utilización. Esto implica superar barreras tecnológicas y culturales, así como educar sobre sus beneficios. Hemos de fomentar la adopción generalizada de esta tecnología mediante la demostración de sus ventajas y la creación de ecosistemas favorables para su implementación.
De entre su porfolio, ¿qué producto destacaría? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
Stratasys tiene soluciones en filamento, resina y polvo. Estas tecnologías cubren las necesitadades en industria para el prototipado, utillaje y producción con una serie de características distintivas que la colocan como líder en el mercado. En primer lugar, su calidad excepcional se refleja en la alta precisión y la consistencia de los resultados obtenidos en cada impresión. Esta calidad superior es fundamental para aplicaciones industriales donde la precisión y la fiabilidad son críticas.
Además, la repetibilidad precisa de las impresoras Stratasys es otro punto destacado. La capacidad de reproducir con exactitud modelos y piezas finales una y otra vez garantiza una producción eficiente y confiable. Esto es fundamental para sectores industriales donde la uniformidad en la producción es esencial.
La facilidad de uso es otra ventaja significativa de las impresoras 3D de Stratasys. Su diseño intuitivo y su interfaz amigable hacen que sea accesible incluso para usuarios con poca experiencia en tecnología de impresión 3D. Esto reduce el tiempo de aprendizaje y aumenta la productividad, lo que la convierte en una opción atractiva para una amplia gama de empresas y profesionales.