Se espera un cambio de tendencia en otoño de 2024, coincidiendo con la feria Vision 2024
VDMA alerta de la necesidad de la visión artificial para la industria
Durante más de una década, la industria europea de visión artificial ha registrado un crecimiento constante, con un aumento medio del volumen de negocios del 9% anual entre 2012 y 2022. A pesar de un retroceso temporal en 2020 (menos 4%) debido a la pandemia de covid-19, la industria repuntó con fuerza en 2021 (más 17%) y 2022 (más 11%). “La industria europea de visión artificial ha demostrado un crecimiento excepcional en la última década y sigue siendo una industria muy atractiva”, explica Mark Williamson, presidente de la Junta Directiva de la división de Visión Artificial de la VDMA durante la Mesa Redonda organizada con motivo de la feria Vision, a la que asistió Interempresas. “Desafortunadamente, debido a la situación económica y geopolítica actual, no pudimos repetir esto en 2023 y, aunque estamos empezando a ver mejoras, es poco probable que veamos un crecimiento hasta finales de 2024”.
Según las últimas estadísticas de la VDMA, la industria europea de visión artificial experimentó un descenso del 7% en las ventas durante 2023. Para este año, VDMA Machine Vision anticipa una desaceleración continua, proyectando una disminución adicional del 3% en las ventas para el año en curso.
2023: economía débil y descenso de las exportaciones
El debilitamiento de la economía mundial, junto con crisis como la guerra en Ucrania, contribuyeron a un año difícil para la industria europea de visión artificial. La demanda en Europa cayó un 3%. Las empresas orientadas a la exportación se vieron especialmente afectadas, ya que la demanda de visión artificial europea cayó un 21% en Asia y un 18% en Norteamérica.
Industria alemana de procesamiento de imágenes: facturación dos veces superior a la de 2013
Según el último estudio de mercado anual de la VDMA, la industria alemana de visión artificial mostró un fuerte crecimiento, duplicando la facturación de 1.600 millones de euros en 2013 a 3.200 millones de euros en 2023, a pesar de un descenso de las ventas del 7% en 2023.
Se espera un cambio de tendencia en otoño, junto con la Vision 2024
De cara al futuro, la industria se enfrenta a incertidumbres, ya que muchos clientes dudan en invertir en medio de la incertidumbre reinante. Las carteras de pedidos se han ido reduciendo, los nuevos pedidos se han pospuesto y las expectativas de negocio volvieron a empeorar en noviembre y diciembre de 2023, lo que llevó a VDMA Machine Vision a publicar una previsión negativa por primera vez en más de una década. Sin embargo, la diversificada base de clientes de la industria ha ayudado a mitigar el impacto de la disminución de las ventas en comparación con otros sectores. Muchas industrias y muchos productos de visión dependen de la visión artificial / por ordenador.
Las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas
A pesar de los retos a corto plazo, las perspectivas a largo plazo para el procesamiento de imágenes siguen siendo positivas. Como tecnología clave en la carrera mundial de la automatización, la visión artificial encuentra aplicaciones no sólo en los sectores industriales tradicionales, sino también en las industrias no manufactureras, impulsando mejoras en la calidad, la rentabilidad, la competitividad, la autonomía y las normas de seguridad.
Con la aparición de nuevas tecnologías y enfoques de IA, el potencial de mercado para el procesamiento de imágenes sigue creciendo, y VDMA Machine Vision prevé un cambio de tendencias para el cuarto trimestre de 2024.
El sector espera con impaciencia la Vision 2024, con la esperanza de que la feria líder mundial en tecnología de visión artificial le dé un nuevo impulso. Aunque los retos persisten, la industria europea de visión artificial sigue comprometida con la innovación y el crecimiento a largo plazo.