Info

Bost confía en Renishaw para la recalibración de equipos

06/11/2023

Renishaw ha suministrado una solución de compensación volumétrica mediante interferometría láser a Bost Machine Tools Company, para recalibrar sus tornos verticales de gran tamaño. La firma ha optado concretamente por el sistema de medición láser XM-60 que permite obtener, con una sola captura, hasta seis errores.

Los sectores industriales más exigentes requieren de medios productivos cada vez más flexibles y precisos para lo que las máquinas-herramienta deben mostrar una repetibilidad muy alta y su error geométrico debe ser mínimo. Esto último, el error geométrico, puede estar causado por diferentes motivos, como por ejemplo defectos de fabricación o desgaste, y puede provocar que las máquinas sean poco precisas en su posicionamiento. Para corregirlo, se aplica la compensación volumétrica, un proceso que permite aumentar las prestaciones de una máquina a través de la medición y el calibrado de sus desviaciones geométricas en diferentes puntos y direcciones. Este proceso debe adaptarse a las particularidades de cada máquina, además de garantizar en todo momento factores como la estabilidad térmica.

Imagen

Una vez aplicada, la compensación volumétrica mejora la precisión del proceso de mecanizado, lo que deriva en piezas finales sin rechazo y de mayor calidad, reduciéndose también los costes de producción.

Bost Machine Tools Company, compañía guipuzcoana que diseña, fabrica e instala tornos verticales Premium para sectores con piezas complejas y de alto valor añadido, requiere a menudo de equipos de calibración para el montaje y la puesta en marcha de las máquinas, tanto en sus instalaciones como en las de los clientes, para lo que confía en Renishaw.

En este caso, la tecnología aplicada para realizar la compensación volumétrica en tornos verticales de gran diámetro ha sido el láser interferométrico XM-60, cuyo uso ha reducido a unas pocas horas de trabajo un proceso de verificación que normalmente exige varios días, resultando en una máquina calibrada en valores muy reducidos.

El XM-60 es un sistema de medición láser con el que es posible obtener, con una sola captura, seis errores: posicionamiento, rectitudes horizontal y vertical, cabeceo, ladeo y retorcimiento. Esta medición, aplicada a los ejes X, Y y Z, aumenta la detección de errores a 18. Los tres restantes para llegar a 21, los necesarios para compensar volumétricamente la máquina, han sido obtenidos primero con el sistema de verificación Ballbar QC20, y posteriormente con el sistema de medición y alineación de ejes geométricos XK10, también de Renishaw.

https://video.renishaw.com/watch/8RErMVVwW6dLKS168FgyCj?

Empresas o entidades relacionadas

Renishaw Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos