Nice inaugura su nueva sede en Brasil
Nice, proveedor mundial de referencia en soluciones para la gestión de viviendas y edificios y seguridad, presente en 23 países de los cinco continentes, con 13 plantas de producción, 15 centros de investigación y desarrollo y 2.800 empleados, ha inaugurado la nueva sede de Nice Brasil en Limeira, en el estado de São Paulo.
Diseñada por Mario Cucinella Architects, con un estilo ‘show factory’, la nueva sede y centro de innovación ha supuesto una inversión de más de 20 millones de euros y es una de las claves de la estrategia de la compañía para impulsar su crecimiento en América Latina y expandirse a los mercados globales.
Complejo vanguardista
El nuevo centro de innovación y sede de Nice en Limeira es una fábrica inteligente inspirada en los principios de la industria 4.0, que refuerza el compromiso de Nice con sus clientes, partners y, lo que es más importante, con el camino conjunto hacia la sostenibilidad de la compañía a nivel internacional. Con un nuevo enfoque de producción basado en el uso de tecnologías de vanguardia diseñadas para mejorar las condiciones de trabajo, la nueva sede de Nice en Brasil tiene el propósito de crear un modelo de negocio sostenible y aumentar la productividad de la fábrica y la calidad de la producción.
El proyecto arquitectónico ha sido firmado por el prestigioso estudio italiano MCA - Mario Cucinella Architects, diseñado para cumplir con los requisitos de certificación LEED y para ser una referencia para la arquitectura industrial sostenible.
La fachada principal, que da a la vía pública, cuenta con luz natural y es la característica más llamativa del proyecto. El interior se compone de dos plantas de oficinas con áreas comunes y espacios dedicados a la formación, además del atrio con vistas al área de producción y sala de exposición, con las principales soluciones de Nice. Los visitantes, instaladores y distribuidores podrán probar la conectividad, experimentar el diseño, la seguridad y la practicidad de los productos de Nice.
El techo icónico del edificio, cuyo diseño está inspirado en la forma de una hoja tropical, descansa suavemente sobre columnas delgadas, protegiendo la vegetación de la zona y ofreciendo sombra a todas las funciones debajo de ella. El techo es también el dispositivo de control ambiental pasivo más importante del complejo, ya que protege contra la radiación solar directa durante los meses más calurosos del año y permite que todos los espacios interiores reciban luz natural difusa. La fachada incluye secciones que se pueden abrir, lo que permite que todo el edificio disfrute de ventilación natural.
“La inauguración de este centro de innovación refleja la obligación de Nice con sus clientes, partners y, lo que es más importante, con la sostenibilidad. El compromiso de Nice con el medio ambiente se basa en dos puntos básicos: reducir el impacto directo de las actividades productivas y comerciales, como hemos empezado a hacer con la nueva planta de Limeira; y crear dispositivos y soluciones inteligentes que minimicen los impactos ambientales de los edificios en los que se instalan. La planta de Limeira incorpora estos valores y es un hito para el desarrollo de la compañía en Brasil, América Latina y el mundo”, ha afirmado Roberto Griffa, CEO de Nice.
“Es cada vez más importante crear una arquitectura que esté genuinamente en armonía con la naturaleza. Esa relación fue considerada fundamental en siglos pasados, pero poco a poco hemos llegado a descuidarla. Creo que Nice puede ser un referente en ese sentido: una arquitectura que, gracias a estar en estrecha armonía con los elementos naturales de su territorio circundante, minimiza el impacto en el medio ambiente”, ha dicho Mario Cucinella, fundador y director creativo de MCA.
La nueva sede de Nice en Brasil, que actualmente se encarga de la línea de producción de motores para puertas de garaje, correderas y batientes, también tendrá y comercializará productos de la unidad de negocios Smart Home. En línea con su espíritu pionero de integrar diferentes sistemas de automatización, Nice hará uso de la nueva planta en su estrategia para lograr el liderazgo del mercado en automatización residencial, comercial e industrial en América Latina. Además, el complejo apoyará los planes de la compañía para exportar globalmente. Con una superficie de 20.000 metros cuadrados y más de 260 empleados, la nueva sede de Nice es uno de los centros internacionales de investigación y desarrollo de nuevos productos para satisfacer las necesidades de los usuarios y dar soluciones automatizadas a sus hábitos diarios.
Sostenibilidad
El edificio ha sido diseñado para reducir el consumo de energía a través de una serie de medidas que aprovechan las condiciones climáticas de la región y permiten que las instalaciones y la sede corporativa operen de manera totalmente autosostenible durante algunos períodos del año, reduciendo las emisiones de carbono, en línea con los objetivos globales de reducción de CO2 de la compañía.
Mientras que el edificio interactúa constantemente con el entorno, el diseño del paisajismo ofrece una representación lúdica del Bioma Cerrado tropical brasileño, desde los pastizales hasta las formaciones de sabana y bosque. El diseño paisajístico no solo añade valor a la biodiversidad de la zona, sino que también contribuye a la gestión del agua de lluvia mediante la creación de pequeños estanques y piscinas que mitigan la escorrentía y dirigen el agua de lluvia a una cuenca en la parte baja de la zona. Además, la incorporación de estanques y áreas de agua ayuda a mitigar el escurrimiento pluvial y canalizar el agua de lluvia a un reservorio de 30 metros cúbicos para almacenarla y reutilizarla para riego.
Dentro de la nueva sede de Nice, el área de producción funciona sin necesidad de refrigeración o calefacción, debido a la combinación de masa térmica y ventilación natural. En las salas de exposición y oficinas hay un sistema de uso mixto de termorregulación de la temperatura que fomenta el uso de ventilación natural, reduciendo las cargas generales de refrigeración.
La sede de Nice en Brasil está construida de acuerdo con la Política Energética adoptada a nivel mundial por el Grupo, con directrices específicas que promueven la eficiencia energética y la conciencia ambiental en todas las actividades, incluida la gestión de edificios, la movilidad de las personas y el desarrollo de productos. A partir de un mapeo preliminar de la huella de carbono de la compañía, llevado a cabo en 2021, Nice se ha fijado el objetivo de reducir el CO2 del consumo de energía en un 50% para 2025 y lograr cero emisiones de CO2 para 2030. Estos objetivos describen una trayectoria de reducción que es consistente con los objetivos internacionales para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C.