Vision 2024 sigue creciendo a pesar de la situación negativa del mercado
Del 8 al 10 de octubre, Messe Stuttgart se convirtió en el punto de encuentro de tecnologías pioneras e ideas visionarias. La 31ª edición de Vision, la feria mundial especializada en tratamiento de imágenes, batió un nuevo récord de expositores y registró un impresionante crecimiento de visitantes del 23%.
Actores clave, empresas altamente especializadas y recién llegados del sector de todo el mundo presentaron en Vision 2024 soluciones pioneras, debatieron sobre la evolución del mercado y las tendencias del sector y establecieron nuevos contactos. Con 483 empresas expositoras de 38 países y más de 8.000 visitantes, con una elevada proporción de visitantes extranjeros del 49%, Vision 2024 fue un éxito en todos los sentidos.
Fuente de inspiración vanguardista
“A pesar de las difíciles condiciones del mercado, Vision mantuvo su senda de éxito y reflejó las oportunidades actuales y futuras del sector. Los pabellones abarrotados confirmaron que el interés por las soluciones de tratamiento de imágenes se mantiene en todos los sectores y que los visitantes profesionales se centran en el desarrollo y las nuevas inversiones para el futuro. Las empresas expositoras pudieron generar valiosas oportunidades y establecer nuevos contactos”, afirma Florian Niethammer, director de ferias y eventos de Messe Stuttgart.
La VDMA, la Asociación alemana de construcción de máquinas e instalaciones, patrocinadora conceptual y técnica de Vision, comparte esta opinión: “Vision 2024 ha supuesto un nuevo impulso positivo y ha demostrado que el interés por el tratamiento de imágenes no decae”, resume Anne Wendel, responsable del departamento de Visión Artificial de la Asociación Especializada en Robótica y Automatización de la VDMA. Wendel comenta también que el tratamiento de imágenes desempeña un papel clave en la tendencia mundial hacia la automatización. Las nuevas tecnologías y enfoques de IA también están aumentando el potencial del mercado. Por tanto, las perspectivas a largo plazo del sector europeo de la visión artificial siguen siendo positivas en su opinión.
Crecimiento generalizado
Incluso antes del comienzo de la feria, la edición de este año de Vision ya había registrado una serie de incrementos y superlativos. La superficie neta de exposición ocupada fue un 16 % mayor que en la edición anterior. El número de empresas expositoras aumentó en más de una cuarta parte, lo que estableció un nuevo récord. La proporción de empresas que exponían por primera vez también alcanzó la cifra récord del 33 %. Se batió otro récord en la proporción de empresas extranjeras expositoras: el 67 % en esta ocasión.
En cuanto a los visitantes profesionales, estos fueron tan internacionales como los expositores: Vision 2024 acogió a visitantes de más de 65 países. Procedían principalmente de Italia, Suiza, Países Bajos, Francia, Austria, Reino Unido, Bélgica y España. También viajaron a Stuttgart numerosos visitantes profesionales de Estados Unidos y Japón. De este modo, Vision marca un hito: aúna el mundo internacional del tratamiento de imágenes y es la plataforma industrial más importante que abarca todo el espectro de productos y aplicaciones del tratamiento de imágenes. Además de los visitantes profesionales de la industria del tratamiento de imágenes, entre los principales grupos de visitantes se encontraban ramas tradicionales de la industria como la electrotecnia y la electrónica, la ingeniería mecánica y de instalaciones, así como la industria automovilística y de suministros para automóviles.
Vision también despertó un gran interés en una amplia gama de sectores de usuarios, desde la fabricación de semiconductores, la industria alimentaria y de bebidas, el transporte y la logística hasta la tecnología médica y la industria farmacéutica.
La alta calidad del público fue especialmente satisfactoria: en una encuesta representativa, alrededor del 57% de los visitantes declararon que desempeñaban un papel decisivo o estaban implicados en las decisiones de compra y adquisiciones en su empresa. En total, los visitantes profesionales otorgaron a Vision 2024 una buena valoración global de 1,9: el 82 % recomendaría la feria a otras personas y el 58 % opina que la importancia de Vision seguirá aumentando en el futuro.
Transferencia de conocimientos y concursos
Los foros de conferencias ‘Industrial Vision Days’ y ‘Scientific Vision Days’ tuvieron una gran acogida. Se organizaron junto con VDMA Machine Vision y el Instituto Austriaco de Tecnología AIT, respectivamente. Con más de 100 presentaciones y conferencias, ofrecieron una transferencia concentrada de conocimientos sobre importantes temas de tendencia, como las imágenes en 3D, la visión integrada, las imágenes hiperespectrales o la inteligencia artificial. El programa completo de conferencias pudo seguirse en directo durante el evento y está disponible gratuitamente como servicio de vídeo a la carta tras su finalización. La prestigiosa ceremonia de entrega del galardón Vision Award y las Vision Startup Pitch Sessions, sesiones de presentación de nuevas empresas, atrajeron al público y demostraron de forma impresionante lo que nos depara el futuro en términos de tecnologías revolucionarias. Toshiba Teli Corporation de Tokio ha sido galardonada con el Vision Award 2024 por el desarrollo de ‘OneShotBRDF’, una tecnología que revoluciona la detección de defectos superficiales en materiales brillantes y planos. La empresa francesa Viziotix, que ha desarrollado un revolucionario software de código de barras, ha sido nombrada Vision Start-up 2024. “Los concursos son como calibres de la fuerza innovadora de un sector”, comentó Florian Niethammer. “El Vision Award y las Start-up Sessions demostraron claramente lo que es posible hoy, ¡y dan una idea de lo que nos depara el futuro!”, concluye.
Crecimiento previsto del mercado
Tras los retos de los dos últimos años, caracterizados entre otras cosas por un “entorno geopolítico inestable”, además de “un reequilibrio permanente de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China”, Chris Yates, presidente de la Asociación Europea de Visión Artificial (EMVA), también ve signos positivos para el sector. EMVA espera que el mercado crezca a medio plazo: “Con la entrada de numerosas empresas nuevas en el mercado, la innovación continua, el gran interés de los inversores financieros estratégicos y un ecosistema de empresas que ofrecen productos de alta calidad para necesidades críticas, se espera que el mercado de las tecnologías de la visión siga siendo un sector de actividad muy atractivo”. En un momento en que las empresas buscan nuevas oportunidades y desarrollan nuevas máquinas, Vision sigue siendo, por tanto, “más importante que nunca”.