Info

Equipamiento para el análisis de zumos de Barnigrado

Monitorización de parámetros en la elaboración de zumos

Redacción Interempresas14/04/2023
El 63% de los españoles consume zumo más de tres veces a la semana. Así lo indica una encuesta realizada por la asociación Zumos y Gazpachos de España, que señala que casi la totalidad de los españoles encuestados (98%) reconoce consumir zumos. Ante estos datos, los productores deben estar preparados para ofrecer un producto final de la máxima calidad. Barnigrado, especializado en el análisis de líquidos, garantiza el control absoluto de los tratamientos térmicos del zumo.

La producción de zumos a escala industrial depende del tipo de materia prima utilizada. Para ciertas frutas como el melocotón, la pera, el albaricoque o el tomate se utiliza un tipo de maquinaria diferente a la que se emplea para otras frutas como naranjas o mandarinas. En este sentido, de algunas frutas se obtienen zumos –como de la naranja, que puede ser consumida como tal– o purés –como el melocotón, que por su consistencia se consume como néctar o mezclado con otras frutas–.

Imagen

Sea como sea, todos estos productos cuentan con unas etapas de procesado comunes. Se trata de la recepción, el lavado, la selección, la extracción, la pasterización y el envasado:

  • Recepción: La materia prima llega a la fábrica y se analiza para comprobar que cumple con los estándares de calidad.
  • Lavado: Se considera la primera etapa de la línea de procesado. Aquí, la fruta se lava con agua para garantizar su higiene.
  • Selección: A través de unas cintas, los operarios y la maquinaria especial inspecciona qué frutas son aptas y cuáles deben eliminarse por no cumplir los requisitos mínimos.
  • Extracción: Si se trabaja con fruta con hueso, en esta etapa se elimina el hueso, se tamiza y se extrae la piel. Si se trata de cítricos, se elimina la corteza de la fruta para obtener el zumo y se tamiza para acabar de eliminar parte de la pulpa, restos de corteza o de la piel del gajo.
  • Concentración: En algunas frutas tropicales como la piña o la naranja, es necesario eliminar parte del agua residente en el zumo o puré. Esta agua volverá a introducirse en el producto final para crear el zumo o néctar correspondiente.
  • Pasterización: Para garantizar la seguridad alimentaria, el producto se somete a un tratamiento térmico que asegurará que el zumo o néctar no se altere.
  • Envasado: El producto se introduce en un envase diseñado para la conservación del zumo o néctar en condiciones óptimas.

Como especialista en soluciones para el control de producción y calidad en los procesos de fabricación de productos líquidos, Barnigrado cuenta con una extensa gama de equipos idóneos para la producción de zumos y néctares. Desde equipos para la toma de muestras y el control de calidad visual mediante fotografías analizadas por IA (Inteligencia Artificial), pasando por analizadores en línea y de laboratorio -para controlar los procesos de concentración, dilución, mezcla o envasado- o analizadores portátiles -para tener versatilidad en puntos estratégicos de la producción. Además, dispone de sistemas para el registro de datos mediante paneles de control y software específicos para controlar diferentes puntos del proceso de producción.

Empresas o entidades relacionadas

Barnigrado, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos