Rectificadoras Quickpoint: una sujeción y pieza terminada
15 de noviembre de 2010
El mecanizado con Quickpoint es un mecanizado cilíndrico exterior de alta velocidad y el contacto entre muela y pieza en la zona del acabado es del tamaño de un punto. Quickpoint utiliza una muela de CBN o diamante de desgaste extremadamente bajo y un ancho de unos pocos milímetros. La inclinación del eje de la muela respecto al eje horizontal de la pieza crea un ángulo libre, reduciendo así la línea de contacto a un punto.
Mecanizado completo en una sola sujeción de la pieza
Las máquinas para rectificado cilíndrico exterior se pueden ampliar para el mecanizado completo, integrando módulos de rectificado Junker modificados con varias muelas. Esto permite por ejemplo rectificado de plongée, de roscas, de formas y no cilíndrico con una sola sujeción de la pieza.
Como principales ventajas económicas de este sistema, cabe mencionar los grandes ahorros de inversión gracias a la producción racional, ya que prácticamente todos los contornos se pueden mecanizar con una sola muela y una sola sujeción de la pieza. El contorno de la pieza se ingresa directamente por medio del software. También destaca el alto grado de aprovechamiento, del orden de 88-95%, siendo 3-8% mayor que en procesos convencionales. Comporta además mayor productividad gracias al mecanizado completo con una sola sujeción y simplificación de la logística simplificada, ya que no hay necesidad de cambiar de sujeción ni de emplear varias máquinas. Además los costos en utillaje también bajan, al ser su vida más larga y ofrece una mayor seguridad productiva y versatilidad por usar una máquina individual y no una línea de producción entera.
Asimismo, el sistema Junker ofrece ventajas técnicas como la alta versatilidad: para paredes planas, conos, chaflanes, plongée, entallados, roscas, superficies y aristas múltiples. También las altas velocidades de mecanizado gracias a poder aplicar el refrigerante en el punto de rectificado desde todos los ángulos, y una mayor calidad gracias al mecanizado completo en una sola sujeción de la pieza. Este mecanizado completo se produce incluso de ambos extremos de la pieza (ya que no se usa arrastrador), con una elevada calidad final de las superficies.
Con sus tres tipos y cinco combinaciones de cabezal de husillo portamuela, la serie Quickpoint ofrece soluciones de rectificado cilíndrico exterior para todos los usos: desde la compacta Quickpoint 1000 para piezas pequeñas y una gran gama de piezas hasta la Quickpoint 5000 para la producción en masa. Quickpoint permite mecanizar prácticamente todos los materiales y sus combinaciones: acero, aluminio, metal duro, cerámica industrial, material sinterizado, plásticos, vidrio. En combinación con otras tecnologías Junker, las máquinas de esta serie también pueden mecanizar superficies, aristas múltiples, entallados y roscas de apriete.