Kistler presenta el primer dinamómetro inalámbrico (RCD) equipado con un sensor piezoeléctrico
Kistler lanza al mercado el primer RCD (dinamómetro rotativo de corte) inalámbrico con un sensor piezoeléctrico. Permite mediciones de alta precisión de las fuerzas de corte en diversas aplicaciones de mecanizado.
Parte del sistema de medición es una nueva plataforma (software y hardware) que realiza análisis automatizados que ayudan a aumentar la eficiencia de los procesos de trabajo. Las series de pruebas, por ejemplo, se pueden analizar automáticamente utilizando una configuración de análisis predefinida para cada canal. Las salidas analógicas y las E/S digitales permitirán la comunicación directa con máquinas y robots no solo para monitorear sino también para controlar procesos en el futuro.

Los RCD son utilizados por universidades, centros de investigación y en el desarrollo de herramientas y máquinas, pero también para el control de la producción para medir las fuerzas de corte, específicamente en operaciones de fresado, taladrado, rectificado y superacabado. En el mecanizado, la calidad de la pieza, la vida útil de la herramienta y el tiempo de producción dependen de diferentes factores: Los dinamómetros proporcionan datos que brindan información valiosa sobre los mecanismos de desgaste, las características del material o cualquier anomalía de la máquina o del proceso. El conocimiento obtenido de estas mediciones ayuda a mejorar la calidad del producto, así como la rentabilidad de los procesos de corte.
Especialmente en el control de la producción, a menudo se prefieren las soluciones inalámbricas, ya que el espacio en las máquinas es limitado y la instalación de cables para conectar el sensor puede resultar difícil o no permitirse. El RCD inalámbrico de Kistler es el primero de su tipo equipado con un sensor piezoeléctrico y conectado mediante tecnología inalámbrica al dispositivo de adquisición de datos. Viene con cristales piezoeléctricos de cuatro canales para medir el par y las fuerzas en las tres direcciones (Fx, Fy y Fz). La conexión de tecnología inalámbrica de bajo consumo tiene un alcance de hasta cinco metros hasta la caja del receptor, según las condiciones del lugar.

Mayor precisión con sensor piezoeléctrico
Los sensores piezoeléctricos cuentan con un amplio rango de medición de hasta 20 kN con alta resolución (<1N) y alta sensibilidad. Esto permite a los usuarios emplear el mismo sensor en una amplia variedad de aplicaciones, desde desbaste hasta procesos de acabado. El RCD inalámbrico de Kistler tiene una frecuencia de muestreo de 10 kHz que permite capturar huellas altamente dinámicas de la medición en aplicaciones con hasta 16 000 RPM. En general, los sensores piezoeléctricos garantizan mediciones más precisas que otras tecnologías, como los sensores de galgas extensométricas, que tienen importantes limitaciones, especialmente cuando se miden fuerzas pequeñas y procesos dinámicos elevados. Las mediciones de alta precisión no solo son importantes para la investigación, sino también para el control de la producción. La tecnología de medición piezoeléctrica puede capturar cambios y desviaciones muy pequeños antes de que tengan un efecto significativo en la calidad del producto.

Análisis de procesos automatizado gracias a la nueva plataforma de software y hardware PTS
El nuevo software PTS (Piezo Tool System) que acompaña al RCD inalámbrico adquiere y analiza automáticamente los datos de mecanizado mientras la máquina está funcionando. Los usuarios obtienen información óptima sobre el estado de la herramienta de corte, ya que el software proporciona un análisis automático de la tendencia de la señal. En el futuro, el sistema también podrá comunicarse directamente con la unidad de control de la máquina para iniciar, por ejemplo, cambios automáticos de herramientas en el momento justo. Esto conduce a menos tiempo de inactividad de la máquina, una mejor rentabilidad y menos esfuerzos de mantenimiento. Además, la plataforma PTS automatiza la adquisición, el análisis y el registro de datos. Esto mejorará especialmente la eficiencia de las pruebas en laboratorios y centros de investigación.