Es crucial saber qué requisitos debe de cumplir un equipo profesional, para convertirse en una herramienta útil e imprescindible en los procesos de trabajo más eficaces
Las preguntas a hacerse para elegir bien un escáner 3D
Rosa Alonso, responsable de marketing y comercio internacional en AsorCAD
14/02/2022Nuestra larga experiencia en las diferentes tecnologías 3D para la industria nos da el conocimiento necesario para saber qué requisitos debe de cumplir un escáner 3D profesional para que se convierta en una herramienta útil e imprescindible en los procesos de trabajo más eficaces.
Hay una serie de preguntas que deben hacerse antes de decidir qué escáner 3D es el mejor para cada trabajo:
1. ¿Qué uso le voy a dar a mi escáner 3D?
Si bien son muchísimas las aplicaciones que tiene un escáner 3D en el mundo de la industria, hay que tener en cuenta qué parte del trabajo se verá más beneficiada con el uso del escáner. Un escaneado 3D debe ser un proceso más rápido y eficaz que el proceso que se esté utilizando ahora para conseguir resultados similares. Si, por ejemplo, se usa el escaneado 3D para obtener el CAD de una pieza para su verificación o control de calidad, hay que tener en cuenta la cantidad de tiempo ahorrado y la calidad del resultado final, y debe de ser siempre mejor que la obtenida por el medio habitual.
2. ¿Qué tipo y tamaño de pieza se va a escanear?
No todos los escáneres son iguales ni sirven todos para todo. El tamaño y el material de la pieza dirán el tipo escáner que se necesita. Hay escáneres que tienen dificultades en captar las superficies brillantes, o los negros; hay otros escáneres que pueden captar el color de la pieza; y todos tienen un rango de tamaño de pieza ideal para conseguir el mejor resultado.
3. ¿Qué exactitud le voy a exigir al escáner 3D?
Esta es una de las cuestiones más difíciles de decidir. Normalmente, ante esta pregunta, los profesionales contestan: ¡la máxima exactitud posible! La exactitud de un escáner 3D es: “cómo de similar es el resultado del escaneado a la realidad”. Los escáneres más precisos pueden llegar a 2 milésimas, es decir, que el escáner se aleja de la realidad en 0,002 mm, pero sólo en una toma de piezas pequeñas.
La única pega es que, a más exactitud, más caro es el escáner (y no valdría para todos los tamaños de pieza, como hemos visto antes) por lo que para contestar a esta pregunta debemos encontrar el equilibrio entre exactitud y precio en relación con el tamaño de pieza que se quiere escanear.
4. ¿portátil o fijo?
Los escáneres 3D portátiles se utilizan con una mano, pesan poco y se pueden transportar en un pequeño maletín. Ofrecen la posibilidad de escanear en cualquier lugar, sin que se vean afectados por las variaciones de entorno. Pueden escanear en movimiento, tanto del escáner como de la pieza, sin perder precisión. Son más rápidos que los fijos y acceden a lugares de difícil acceso.
El escáner fijo puede ser más preciso que uno manual, por lo que hay que valorar cuánta importancia le damos la precisión como para renunciar a otras prestaciones.
5. ¿Con qué software voy a trabajar?
El escaneado 3D es el primer paso de un proceso de trabajo. Una vez hecho el escaneado, el paso de convertir la nube de puntos obtenida del escaneo en un sólido con el que se pueda trabajar en el software de ingeniería inversa o en el de metrología que hayas elegido, debe ser un paso sencillo y rápido, sin complicaciones. A la hora de elegir el mejor escáner, se debe tener muy en cuenta el software con el que se procesan los datos escaneados. Debe de tener herramientas que aseguren un procesado eficaz, rápido, sencillo y totalmente compatible y exportable al software de ingeniería o control usado.
6. ¿Y el servicio postventa?
No siempre se tiene en cuenta este punto y sin embargo es de la máxima importancia. El escáner 3D, si está bien elegido, se va a convertir en una herramienta imprescindible para el trabajo. Por eso es muy importante asegurarse de contar siempre con un equipo de profesionales especialistas a disposición para que resuelvan todas las dudas y solucionen rápidamente cualquier incidencia que pueda ocurrir. Hay que tener muy en cuenta qué tipo de soporte técnico se ofrece tras la compra, qué incluye la garantía y qué mantenimiento exige el escáner 3D adquirido para tenerlo siempre en las mejores condiciones.
7. ¿Qué vale?
La pregunta más fácil de contestar: un escáner 3D vale lo que es capaz de mejorar el trabajo. Debe considerarse lo que cuesta el proceso de trabajo tal y como se hace sin él y compararlo con lo que costaría hacerlo con un escáner 3D. Si el tiempo y la calidad del trabajo mejoran mucho, el escáner 3D es muy rentable. Y la empresa, más competitiva.