Fima 2010 planta cara a la crisis con una edición de lujo
29 de enero de 2010
La 36ª edición de Fima en Zaragoza se presenta una vez más como foco de atención del sector agrícola. Los diez pabellones y los más de 130.000 metros cuadrados (25.000 en el exterior), representa una superficie expositiva que se mantiene prácticamente igual a la de hace dos años. También el número de expositores, y según los últimos datos antes del cierre de la edición, se mantiene respecto a la edición de 2008, lo que significa todo un éxito teniendo en cuenta el periodo de crisis que estamos viviendo.
El Comité Organizador de esta 36ª edición, presidido por Germán Martínez, consejero delegado de John Deere Ibérica, ha hecho una apuesta importante por la internacionalización, dando un paso más en el nivel de conocimiento e imagen exterior del que ya goza Fima. Las fuertes campañas emprendidas por la organización del certamen, dirigidas a consolidar la posición de Fima en el mercado internacional, a través de una presencia activa en los principales foros sectoriales del mundo, han dado sus frutos.
Fima ofrece una gran oferta internacional de bienes de equipo para el sector agrario. Destaca nuevamente la presencia de la maquinaria precisa para la agricultura mediterránea, aplicable no sólo a los países del arco mediterráneo sino también a aquellos de otros continentes que reúnen las condiciones adecuadas para los cultivos tradicionales de climas denominados más suaves. La línea de trabajo de Fima continúa como salón de referencia profesional del mercado agrícola mundial. Las instalaciones de Feria de Zaragoza se convierten, durante cinco jornadas, en el principal escenario de la maquinaria de última generación, los equipos agrarios más punteros y los sistemas innovadores para el campo. El tamaño y el prestigio que ha adquirido, a lo largo de su ya dilatada trayectoria, hacen que Fima presente grandes oportunidades de negocio para las empresas expositoras.
Facilidades en el transporte para expositores y visitantes
Con el objetivo de mejorar los servicios, tanto a los expositores como a los visitantes, Feria de Zaragoza alcanzó un acuerdo con Renfe para la puesta en funcionamiento de un ‘vagón ave FIMA’ del tren de alta velocidad procedente de Madrid y Barcelona durante los días del certamen, reservado en exclusiva para los asistentes al mismo.
Los trenes seleccionados son los que tienen su salida de Madrid a las 7,30 de la mañana y a las 8 desde Barcelona posibilitando la llegada a la feria antes de su apertura. Los regresos están previstos a las 20,32 y 20,40 respectivamente. Las ventajas de esta iniciativa, además de la atención personalizada a los viajeros a través de un servicio de azafatas, y la facilidad de acceso e información, se centran en la obtención de importantes descuentos cercanos al 40% de la tarifa. Los viajeros, asimismo disponen de un transporte de autobuses lanzadera que unirán la estación de Zaragoza con el recinto ferial.
Amplio programa de jornadas técnicas
Pero no es el único acto de relevancia que tiene lugar en las instalaciones de Fima. El martes 9, el stand de la Comisión Europea acoge una mini-conferencia bajo el título ‘La política europea de Desarrollo Rural 2007-2013’, en el que se presentan dos proyectos cofinanciados con fondos europeos. Al día siguiente, los periodistas del ramo pueden debatir sobre la situación del sector en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas Agrarios Españoles (Apae). A partir de las 11.00 horas, el Idea y el Servicio de Energía y Minas del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, organizan una conferencia sobre la campaña de promoción, formación y mejora de técnicas de uso eficiente de la energía en el sector agrario. Ansemat y Fima también van de la mano, y en esta ocasión el mismo día 10 organizan en el auditorio del recinto una mesa redonda para debatir sobre el futuro de la agricultura mediterránea. Para el jueves 11, y también en el stand de la CE, se debatirá sobre el futuro bajo el título ‘La PAC post 2013, ¿qué puede hacer la investigación agraria?'