Motocultores BCS Powersafe, un ‘peso pesado’ de BCS Ibérica en Fima 2010
La evolución de los usuarios
Los usuarios en origen, provenientes la mayoría del sector agrícola, se han diversificado, incorporando ahora trabajadores de la manutención, privados y usuarios del mercado del alquiler. En este contexto se impone la consecuente necesidad de realizar máquinas con mejores prestaciones, las cuales garantizan niveles superiores de seguridad e innovadores dotes de ergonomía.
El sistema Powersafe: a la vanguardia de la técnica
Los motocultores BCS Powersafe son los únicos en el mercado que vienen equipados con un embrague multidisco en baño de aceite. Este tipo de embrague, además de hacer más suave la conducción del motocultor, resiste sin problemas el uso de aperos con esfuerzo alternativo como las barras segadoras y no pierde nunca su óptima regulación (no necesita de ningún reglaje). Tampoco se quema al arrancar repetidas veces con aperos de elevada inercia. Su vida útil es igual a la del propio motocultor. En cuanto a la ergonomía, la palanca del embrague está situada más cerca de la empuñadura del motocultor, de modo que el recorrido es más corto y por lo tanto más confortable, adaptándose bien a las personas que tienen una mano más pequeña. El embrague multidisco en baño de aceite es el de dimensiones más pequeñas y permite reducir las dimensiones y el peso del conjunto de la máquina.
Motocultores más seguros
En los motocultores con sistema Powersafe, al abandonar las manceras el motor sigue funcionando y la máquina para el apero de forma instantánea (ya sea la fresa o bien un apero frontal). Con este sistema se logran tiempos de parada del apero mucho más rápidos que con el sistema tradicional ('Motor-Stop'), que se traducen en más seguridad para el usuario. También es importante observar que, al poder abandonar en cualquier momento las manceras sin que el motor se pare, se evita al mismo la fatiga de volver a ponerlo en marcha; a tener en cuenta sobre todo cuando el motor es diésel.
De forma controlada, reproducimos a través de un experimento una situación potencialmente peligrosa, comparando la reacción de un motocultor tradicional (con sistema 'Motor-Stop') y un nuevo motocultor con sistema Powersafe. El experimento consiste en inserir una relación de marchas veloz en el motocultor, poner el motor al máximo, soltar la palanca del embrague y, sin frenar la máquina, dejar que esta se escape de las manos. De este modo vemos como la máquina parte de forma que se frena únicamente por su sistema de seguridad. Los resultados son impactantes a simple vista:
- Con la 3ª marcha, el motocultor Powersafe recorre aproximadamente 50 cm antes de frenarse, mientras que la máquina con 'Motor-Stop' recorre aproximadamente 4 metros.
- Con la 4ª marcha, la relación entre las distancias de frenada es de 1 metro contra 10. Ver gráfico:
Ergonomía y confort
BCS diseña y construye sus motocultores tomando en consideración los gestos involucrados en la actividad diaria del usuario, a fin de que sea la máquina la que se adapta a quién la usa y no al contrario (por ejemplo, la fuerza necesaria para mantener presionada la palanca de seguridad es mínima). Las manceras de todos los motocultores son regulables en altura, para asegurar la posición correcta del usuario. También son regulables lateralmente (p.ej. para fresar evitando pisar el terreno que se está trabajando), y reversibles para poder adaptar aperos frontales, tales como una barra de siega por ejemplo. Los motocultores BCS están dotados de sistema anti-vibración mediante silent-blocks, que amortiguan las vibraciones en las manceras (-vibraciones = -fatiga para el usuario). Los mandos están debidamente señalizados, indicando en cada caso su función para facilitar un correcto uso. El embrague es también más suave y progresivo.
Todos los motocultores BCS Powersafer cumplen con la Norma Europea EN 709/A2 (“Exigencias de seguridad para máquinas agrícolas y forestales. Motocultores y motoazadas”).