Tres nuevas gamas de la holandesa Lely, protagonistas del stand de Comeca en Fima 2010
Rastrillos hileradores de uno y dos rotores Hibiscus
Comercial de Mecanización Agrícola, S.A. presentará en la próxima edición de Fima los nuevos rastrillos hileradores de uno y dos rotores Hibiscus del fabricante holandés Lely.
En total son 12 modelos diferentes que cubren perfectamente las necesidades de los profesionales de la agricultura desde el pequeño agricultor hasta las grandes empresas de servicios.
La calidad del hilerado comienza por la manera de depositar el forraje en la hilera. Aquí juegan un papel importantísimo los dientes del rastrillo hilerador. Los rastrillos Lely Hibiscus van equipados con el diente Ro-tine, caracterizados por ser más largos flexibles y por tener la punta del diente desplazada hacia atrás con respecto al brazo porta dientes. Este conjunto de características hacen que los dientes Lely Ro-tine proporcionen un resultado óptimo, sin contaminar el forraje incluso en las condiciones más difíciles, ya que el ángulo de 90º con respecto al suelo que proporciona su forma acodada hace que el forraje sea empujado a la hilera y no arrastrado.
Sin duda el corazón de cualquier rastrillo hilerador es el rotor que acciona los brazos portadientes del rastrillo. Lely ha englobado las tres principales funciones del rotor –giro, dirección y soporte– en tres tipos de rotores, cada uno con sus beneficios propios:
- Classic: es un rotor compacto, simple y sin necesidad de mantenimiento. En él los brazos portadientes fijos van soportados por cojinetes de bolas la excéntrica es también fija y la lubricación es por aceite.
- Master: la mayoría de los rastrillos montan este rotor modular de 11 o 13 brazos desmontables. La excéntrica es ajustable y la lubricación se realiza por medio de grasa específica de larga duración.
- Profi: Con sus 4,70 metros de diámetro, el modelo Profi de 15 brazos es el rotor más grande del mercado. Al igual que en los dos rotores anteriores los brazos están fabricados en acero endurecido con cromo, que es un 50% más resistente que el acero clásico utilizado normalmente en los rotores de este tipo de rastrillos.
Nueva gama deastrillos henificadores Lotus
Otro de los protagonistas del stand de Comeca será la nueva línea de rastrillos henificadores Lotus del fabricante holandés Lely.
Con un total de 17 modelos, la gama de rastrillos henificadores Lely Lotus es una de las más completas del mercado. En versiones suspendidas o arrastradas, se adaptan perfectamente a las necesidades de los profesionales de la agricultura desde el pequeño agricultor hasta las grandes empresas de servicios.
Un buen henificado se consigue volteando el forraje de una manera efectiva y esparciéndolo de forma uniforme. La clave para lograr esto es el diente acodado de los rastrillos Lotus. Su forma acodada, el ángulo y la velocidad del giro de los rotores y la diferencia de longitud entre el diente superior, más corto, y el inferior imprimen al forraje una velocidad de esparcido importante asegurando además que el forraje que estaba arriba (más seco) recorra menos distancia y quede depositado más abajo que el húmedo que al ser más pesado recorre una mayor distancia. Además al recorrer el forraje una mayor distancia en el aire el efecto de rotación el mismo es mayor.
Nueva línea de rastrillos henificadores Lotus.
Otro elemento común en todos los rastrillos Lotus es la transmisión por juntas cardánicas dobles. Los puntos pivotantes se encuentran integrados en el interior de las cajas de transmisión y los puntos de engrase son fácilmente accesibles desde el exterior.
Todas las características anteriormente reseñadas, son comunes en toda la gama de rastrillos Lotus.
Segadoras rotativas de discos y acondicionadores Splendimo
La firma también dará a conocer las nuevas segadoras Splendimo del fabricante holandés Lely.
En total son 22 modelos diferentes distribuidos en 5 gamas diferentes:
- Splendimo Classic: segadoras rotativas suspendidas de transmisión lateral y anchuras de trabajo desde los 1,65 a los 3,20 metros.
- Splendimo M: segadoras rotativas suspendidas con tecnología pendular y transmisión directa Topdrive a la barra de corte. Anchuras de trabajo desde 2,40 hasta 8,85 m en las versiones combinadas.
- Splendimo MC: segadoras acondicionadoras suspendidas con sistema pendular, transmisión Topdrive y presión sobre el suelo ajustable. Acondicionador “Impeller” de dedos de nylon y anchuras de trabajo desde 2,40 hasta 8,85 m en las versiones combinadas.
- Splendimo F/FC: segadoras frontales con acondicionador 'impeller' (FC) o sin él (F). Suspensión remolcada con construcción en paralelogramo y transmisión directa Topdrive a la barra de corte. Anchuras de trabajo 2,40, 2,80 y 3,20 metros.
- Splendimo PC: segadoras acondicionadoras arrastradas. Suspensión remolcada con construcción en paralelogramo, acondicionador 'Impeller' y transmisión directa Topdrive a la barra de corte. Anchuras de trabajo 2,80 ó 3,20 metros.
La característica común más importante de toda la gama de segadoras Lely Splendimo es la ingeniosa barra de corte modular patentada por Lely. Dicha barra está formada por unidades de corte (una por cada disco) unidas por espaciadores y accionadas directamente por un eje hexagonal flexible. Este concepto implica una potencia de accionamiento entre un 10 y un 20% menor en comparación con las barras de corte accionadas por piñones ya que se minimizan las perdidas por fricción de las partes móviles. Además se reducen los costes de mantenimiento y reparaciones ya que cada modulo de corte es estanco y va engrasado de por vida. Por otro en caso de rotura mecánica en las barras de corte convencionales dicha rotura puede transmitirse a los demás elementos mecánicos, mientras que en la barra de corte Lely bastaría con reemplazar el módulo dañado. Tanto los módulos de corte como los espaciadores están fabricados en hierro fundido. Además dichas piezas van unidas por un eje interior de acero endurecido.