Biomass 200, de Serrat Trituradoras, lleva el compromiso ambiental de la marca a Fima 2010
15 de enero de 2010
La presentación del modelo Biomass 200, de Serrat Trituradoras, en el certamen Fima 2010 muestra el compromiso medioambiental de la empresa tras años de investigación. En aquellos momentos, los esfuerzos de la compañía se centraban en solucionar, de una forma rentable, práctica y viable la recogida de biomasa procedente de las podas y también la que era fruto de aprovechamientos madereros en campos o parajes forestales. Con la puesta en marcha de esta maquinaria, Serrat Trituradoras se propuso iniciar un ciclo de aprovechamientos, reducir la dependencia de los combustibles de origen mineral y valorizar un producto considerado residuo. Y, en consecuencia, rentabilizar tiempo e inversión de propietarios de biomasa, al obtener un combustible que ellos mismos producen y pueden consumir.
Triturado y transporte de la madera en una sola operación
Tras cinco años de investigación y cerca de 50 unidades de máquinas de esta tipología comercializadas junto a los testimonios de equipos técnicos y clientes, Serrat Trituradoras ha diseñado y fabricado una gama de máquinas adaptables a tractores agrícolas de uso común, de media y baja potencia.
Biomass 200 no recoge tierra ni piedras, solo madera a tratar
Básicamente, esta gama de máquinas recogen la madera y restos de podas del suelo, sin impurezas. Después, trituran el material con una calidad óptima para que con esa madera se alimenten, de manera directa, calderas de biomasa o líneas de fabricación de pellets. La Biomass 200 almacena en un contenedor o carga en un remolque, a través de un sistema neumático, todos los restos agrarios de podas en un solo proceso. De este modo, se suministra combustible a calderas para uso doméstico, ganadería o pequeñas industrias no alejadas de la zona de producción.
La Biomass 200 consta de diversas partes mecánicas. Por ejemplo, un doble alimentador sistema Bralack accionado por un motor hidráulico de alto par. Este mecanismo aporta una entrada de madera uniforme y sin atascos a los elementos de molienda. Gracias al diseño único de sus uñas no recoge tierra ni piedras del suelo de forma que el material introducido en la maquina es madera limpia. Además, los tenedores del alimentador se han desarrollado mediante sistemas de cálculo de esfuerzos por elementos finitos para conseguir una duración y fiabilidad absolutas. Asimismo, el rotor de trituración tipo Rhenduel posee sistema de corte exacto, con cuchillas y contra cuchillas almenadas. Este rotor tritura con la finura suficiente para que la madera se transporte por aire. Finalmente, un conducto flexible entre la máquina y el depósito receptor o remolque de recogida asegura la inexistencia de polvo o pérdidas de material permitiendo hacer un trabajo impecable.