El molino que tritura y recicla a la vez
3 de diciembre de 2009
Jannis Piep, de la unidad de negocio de plásticos ‘Planificación Parachoques’ de Volkswagen y responsable del nuevo proyecto del molino, está completamente satisfecho con la solución aportada por la compañía. “Rapid dominó el gran reto que le propusimos y suministró un molino a medida de nuestras necesidades a una relación perfecta de precio/rendimiento”.
El primer requisito para Rapid era diseñar un molino que fuera capaz de ser alimentado con hasta tres parachoques rechazados de una vez. Además, debía de triturarlos en un solo paso dentro de un tamaño definido del recuperado con bajo polvo. Para ello, Rapid seleccionó un modelo de su nueva serie 600 con una apertura de la cámara de corte de 1.200 x 800 milímetros. El molino tiene un diámetro de rotor de 600 milímetros y una longitud de 1.200. La capacidad máxima es de 1.000 kg/h. “Por supuesto no utilizamos la máquina a esa capacidad”, dice Piep, “pero necesitamos sus grandes dimensiones debido al tamaño de nuestros parachoques”.
Un elemento característico de las series de molinos Rapid es su diseño ‘corazón abierto’. La cámara de corte puede abrirse con un giro de muñeca, permitiendo que un solo operario realice los trabajos de limpieza y mantenimiento. “La facilidad de manejo nos ahorra tiempo y dinero”, añade Piep. Gracias a su doble acción de corte tipo tijera, la máquina triturará incluso piezas más grandes con una baja fuerza, minimizando su consumo energético.
Debido a las circunstancias especiales constructivas del lugar, el molino tenía que integrarse perfectamente dentro del edificio. Al mismo tiempo necesitaba cumplir con las estrictas especificaciones de Volkswagen en términos de seguridad, por ejemplo, mantener las vías de evacuación, asegurar un suficiente aislamiento sonoro y eliminar cualquier mínimo riesgo de daño o accidente. “Rapid cumple todos estos requisitos y nos convenció totalmente con su flexibilidad y trabajo en equipo”, concluye Piep.
Además, cabe destacar que los parachoques rechazados por el control de calidad son fácilmente reciclados en el molino Rapid 600-120. Así, el triturado de este modelo queda separado de polvo y metales antes de su empaquetado en bolsas.