Alimentación, tecnología y bienestar animal centran un futuro del ovino más eficiente y sostenible
Penúltima sesión del XXIII Foro Nacional de Ovino, que se desarrolló con el título genérico de ‘El ovino del futuro: un sistema de producción +eficiente, +verde y +sostenible’. En este seminario se abordaron varios aspectos como la relación de la alimentación con la sostenibilidad, la ganadería de precisión o la certificación del bienestar animal.
En primer lugar, intervino Giovanna González López, técnica veterinaria de la empresa Alltech, que habló sobre ‘Aportes beneficiosos de la ganadería para combatir el cambio climático’. En una interesante ponencia desmintió los tópicos sobre la influencia de la ganadería de rumiantes en el cambio climático y destacó la eficiencia en la alimentación como una clave para reducir aún más las emisiones.
El segundo turno fue para Tomás Rodríguez, director de Interovic, que además actuó como moderador. En su charla ‘Bienestar animal en pequeños rumiantes, de la granja a la mesa’, presentó el sello de calidad BAIE de bienestar animal para la producción cárnica de ovino y caprino. Por lo tanto, desgranó los indicadores que se tienen en cuenta para valorizar el bienestar de las explotaciones.
El siguiente turno fue para José María Bello Dronda, jefe de Producto de Ovino y Caprino de Nanta, que habló sobre ‘Granja circular: un modelo certificado de sostenibilidad para granjas de rumiantes’. Afirmó que este proyecto tiene varias ventajas que van a ser claves para el desarrollo de los negocios ganaderos en el futuro, como es anticiparse a marcas regulatorias más estrictas, dar respuesta a los requerimientos de los nuevos consumidores, mejorar la rentabilidad, obtener una diferenciación de los productos y la posibilidad de creación de alianzas de futuro.
‘Eficiencia proteica en racionamiento de ovejas y cabras de leche’ fue la intervención de Vicente Jimeno Vinatea, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, con patrocinio de Kemin. Para conseguir esa eficiencia proteica, señaló que se debe optimizar la síntesis de proteína microbiana en el rumen y que los rumiantes no necesitan proteína bruta, sino que sus necesidades proteicas se cubren con proteína metabolizable equilibrada en aminoácidos limitantes.
El último turno fue de Ana Belén Santos Benito, directora comercial de Datamars Ibérica, que ofreció una ponencia titulada ‘Acabando con la especulación: suministro de tratamientos eficientes y seguros’. La experta señaló la importancia de la precisión para poder ofrecer unos tratamientos veterinarios efectivos y desgranó las herramientas que ofrece la empresa Datamars en este sentido.