Reciclado de PET: descontaminación y control de IV en un solo paso
En la actualidad, el reciclaje de escamas de PET postconsumo está más que consolidado y sigue teniendo una gran demanda en el tiempo. Cada vez más, la atención se centra en el uso de nuevas fuentes de residuos de PET destinados al reciclaje, como los residuos de fibra postindustrial y también otras fuentes de PET postconsumo, por ejemplo: envase y bandejas termoformadas.
Hay una diferencia importante en el reciclaje de estos materiales, mientras que con las escamas de PET es aceptable una cierta caída del IV tras la extrusión, el IV de los residuos de fibra, los empaques o las bandejas termoformadas ya está en un nivel en el que cualquier caída del IV daría lugar a propiedades mecánicas inaceptables. Normalmente, la única respuesta sería añadir una fase de condensación líquida o sólida compleja y/o de alto consumo energético para aumentar el IV al final de la extrusión.
La extrusora Gneuss MRS para PET ofrece un rendimiento de descontaminación sin igual (que también está aprobado para su uso en contacto con productos alimentarios procedentes de residuos postconsumo, sin necesidad de ningún tratamiento térmico adicional del material). Además, la nueva versión MRSjump de esta extrusora proporciona un aumento drástico de la tasa de la superficie de intercambio sometida al vacío, haciendo que se produzca una policondensación parcial en el interior de la extrusora, lo que permite mantener el IV de entrada.
El resultado: menor consumo de energía, mejor calidad del material, mayor flexibilidad, menor necesidad de maquinaria, menor complejidad, menor atención del operario y la posibilidad de utilizar tipos de materias primas que antes no se consideraban rentables para el reciclaje.