El proceso Quickpoint de Junker: economía con puntería
11 de junio de 2009
Integrando los módulos de rectificación Junker modificados con varios cuerpos, las máquinas Quickpoint se pueden equipar para un rectificado completo, como rectificado de perfil, punzador, entallado y de rosca de apriete con una sola sujeción de la pieza.
Este proceso Quickpoint, que fue desarrollado hace más de 20 años, abre una nueva dimensión a la rentabilidad, superando en productividad y versatilidad a cualquier otro proceso de rectificado, en particular para autopartes. Es por ello que los calificados técnicos en Nordrach, con sus largos años de experiencia y su amplio 'know how', siguen desarrollando el proceso Quickpoint.
Reducidas fuerzas de rectificado
El contacto puntual de rectificado tiene especiales ventajas. Quickpoint utiliza un cuerpo de CBN o diamante de desgaste extremadamente bajo y un ancho de sólo pocos milímetros mientras que la inclinación del eje del cuerpo respecto al eje horizontal de la pieza crea un ángulo libre, reduciendo así la línea de contacto a un punto. De esta manera, se minimizan las fuerzas, favoreciendo el rectificado de piezas delgadas y sensibles.
Quickpoint permite el rectificado completo de bordes y extremos planos en ambos lados, conos, chaflanes, radios, punzonados, entallados, roscas, planos y aristas múltiples, también en ambos extremos de la pieza, sin cambio de cuerpo y con una sola sujeción. Además, no se necesitan arrastres molestos. Destacan especialmente las altas velocidades de corte de hasta 140 metros por segundo que se alcanzan con los cuerpos Quickpoint. Estas velocidades permiten rectificar también materiales especiales como cerámica o titanio.Asimismo, la larga vida útil sin reavivado de los cuerpos de cbn comporta reducidos tiempos de mantenimiento. De esta manera, la utilización productiva de máquinas Quickpoint alcanza hasta el 95%.
Los pequeños modelos alcanzan un gran espectro de piezas, en la producción individualizada y en masa
Las máquinas de la serie Quickpoint 1000, con una altura de punta de 100 milímetros y una longitud de sujeción y rectificado de 150, son ideales para el rectificado completo de pequeñas piezas rotacionalmente simétricas hasta 5 kilos. La versión Quickpoint 1000/10, con un husillo portamuela fijo y un cuerpo, está concebida para el rectificado cilíndrico exterior. La versión Quickpoint 1000/20 con su husillo portamuela pivotable en 15º permite rectificar, además, conos así como bordes y extremos planos derechos e izquierdos en ciertas condiciones. La tercer versión con dos cuerpos desplazados entre sí permite además el rectificado sin limitaciones de extremos planos derechos e izquierdos.
Cinco variantes de cabezal de husillo portamuela para el empleo universal y versátil en grandes series y lotes pequeños
La serie Quickpoint 3000 ofrece un uso muy universal, con una altura de punta de 150 milímetros y una longitud de sujeción y rectificado de 500 para piezas hasta 10 kilogramos. Además de las versiones mencionadas de la serie Quickpoint 1000 existen el Quickpoint 3000/40 y el Quickpoint 3000/60. La primera dispone de un husillo portamuela que se puede pivotar en 180º y en 15º en el plano de trabajo. De esta manera, estas máquinas pueden rectificar piezas en su longitud completa hasta sus extremos así como en bordes planos derechos e izquierdos sin limitación.
La versión Quickpoint 3000/60 posee tres husillos portamuela desplazados entre sí en 120º y pivotables. Permite rectificar un cuerpo cilíndrico exterior, uno de punzonado/entallado o de rosca en una pieza todas las geometrías en secuencia rápida en una sola sujeción. Este rectificado les permite a las fábricas de la industria automotriz minimizar sus tiempos y aumentar la calidad de los productos.
Gran versatilidad en grandes familias de piezas
La serie Quickpoint 5000 ofrece las ventajas de este proceso para piezas hasta 70 kilos, una longitud hasta 1.200 milímetros y un diámetro hasta 170. Las máquinas permiten reaccionar rápidamente en la elaboración de piezas en grandes familias y en tamaños de lotes pequeños y medianos. Para la gran serie Quickpoint 5000 están disponibles las versiones de cabezal de husillo portamuela 10, 20, 40 y 50.
La igualdad de las estructuras minimiza el trabajo y los costes. Las estructuras similares de las máquinas en las tres series significan ventajas para el usuario. Por ejemplo, toda la información se ingresa mediante la plataforma Erwin Junker Operator Panel EJ-OP. Sus ventajas residen en la representación gráfica, los desarrollos interactivos en la programación y operación, la reducida necesidad de entrenamiento y un reequipamiento y ajuste rápido. Una vez instruidos, los empleados están capacitados para operar todas las máquinas Quickpoint de las tres series.
Otras características iguales a las tres series brindan alta precisión y reducidos tiempos de equipamiento. Cabe mencionar aquí el patentado sistema tripuntal de alojamiento de cuerpos y de alojamientos y arrastres. Estos se sujetan sin mucho ajuste, dando una precisión de marcha redonda de 1 micra, aproximadamente. Los sistemas automáticos de equilibrado incorporados en el alojamiento del cuerpo otorgan una marcha óptima también con revoluciones altas.