Info

La serie Jucrank de Junker ha sido desarrollada para el rectificado completo de cigüeñales en una sola sujeción

Alfing apuesta por la tecnología de Junker en la fabricación de cigüeñales con muelas CBN

Redacción MU16/04/2009

16 de abril de 2009

Empresas como la Maschinenfabrik Alfing Kessler se han especializado en la fabricación de cigüeñales de gran calidad y tiene una excelente reputación en el contexto internacional. Esto no hubiera sido posible sin el empleo de máquinas herramienta adecuadas “y sin la tecnología de fabricación más apropiada”, como por ejemplo las rectificadoras de cigüeñales con muelas CBN de Junker, representada por Maquinaria Eurotec, en unión con el rectificado pendular.

La fábrica Alfing Kessler con aproximadamente 1000 colaboradores, es la mayor empresa del grupo Alfing y se dedica básicamente a la fabricación de cigüeñales para motores de turismo y para la fabricación de cigüeñales para motores grandes de gas o diésel para la generación estacionaria y móvil de corriente, máquinas de construcción, locomotoras o accionamientos de barco. Aparte de esta empresa fundada en 1911 con el objetivo de fabricar cigüeñales, máquinas de temple y piezas de forja, también pertenece la fábrica de máquinas especiales Alfing Kessler fundada en 1938 y tecnología de montaje AMT Alfing desde 1980 a un grupo de empresas con aproximadamente 1.700 colaboradores y una venta aproximada de 250 millones de euros. Alfing invierte aproximadamente un 8-10% del volumen de ventas en tecnología, racionalización y ampliación. En 2003/2004 se tuvo como punto clave, la ampliación de la producción de cigüeñales de turismo con superficie de producción adicional de 7.000 metros cuadrados con inversiones considerables en nuevas máquinas. En el campo de la producción de cigüeñales, Alfing se ha especializado en motores de mayores prestaciones. También la fórmula 1 pertenece al grupo de sus clientes. El Doctor Bömcke indica que “no nos preocupamos de cigüeñales de fundición, ni por el negocio de los motores de 3 ó 4 cilindros. Nos concentramos en cigüeñales forjados para motores de gran rendimiento con 6, 8, 10, 12 y más cilindros”.

Cada año se producen, para este grupo de clientes, aproximadamente de 250 hasta 300.000 cigüeñales. Existen fabricantes independientes de cigüeñales pero, en este aspecto específico, para Alfing, el campo de los competidores es limitado.

Alfing ofrece a los fabricantes de motores una tecnología de fabricación muy interesante para la mayoría de ellos y, especialmente, cuando se trata de series pequeñas y medianas con exigencias especiales. Básicamente para series de hasta 100.000 cigüeñales/año. El ingeniero Bernt Söllner, director de producción de Automotive explica que, especialmente en motores de grandes prestaciones, se intenta de forma permanente transmitir más rendimiento al cigüeñal mediante mayores momentos de par. “Para nosotros esto significa que tenemos que fabricar cigüeñales cada día más complejos, con mayor precisión y mejores características mecánicas. La gran cantidad de series pequeñas y medianas también nos exige un elevado grado de flexibilidad. Estas exigencias cada día más elevadas, no tienen compensación alguna en el precio ya que los clientes esperan y exigen mejoras constantes en el concepto de la productividad. Para satisfacer estas exigencias, solo nos queda la alternativa de apostar por un parque de máquinas ultramoderno y muy productivo, aparte de mejoras constantes en la organización. Esto quiere decir que una tarea de este tipo, puede resolverse de forma más fácil si disponemos del apoyo de fabricantes de maquinaria”.

“Con la máquina Jucrank pueden mecanizarse cuellos de banco y cojinetes principales en una sola sujeción independientemente de si son cilíndricos, cóncavos o convexos”

Junker Maschinenfabrik Nordrach ha concebido un tipo de máquina prácticamente hecha a medida para estas tareas: la máquina Jucrank. El concepto de máquina de la serie Jucrank ha sido desarrollado para el rectificado completo de cigüeñales en una sola sujeción. Rectifica en alta velocidad con muelas CBN. El rectificado plongèe, así como el rectificado por oscilación en apoyos de cojinetes y cuellos de banco, son el standard. Al mismo tiempo, este concepto está concebido para un ciclo de producción totalmente automático. Entretanto, Alfing emplea 3 sistemas de máquinas de este tipo. Söllner explica el motivo “a pesar de nuestras series tan cortas, deciden los tiempos ciclo alcanzables así como la flexibilidad elevada y la gran capacidad de reproducir cotas”. Al mismo tiempo, las máquinas Junker permite cumplir las exigencias de las precisiones. A pesar de que los costes siempre son un importante argumento, no son decisivos por sí solos tal como lo indica el Börmcke, “Ganamos pedidos a través de nuestro know-how técnico unido a una obtención de precios aceptables y correctos. Nuestros clientes saben que con productos complejos y complicados no podemos entrar en todos los mercados. Aquí cuenta la experiencia. En proyectos de desarrollo colaboramos con los fabricantes de los motores y ya podemos dar recomendaciones iniciales para poder respetar la tecnología de fabricación que se emplea posteriormente. Por tanto no es inusual que algún fabricante del automóvil nos pregunte por la fabricación de cigüeñales, de cómo deberíamos empezar la solución técnica de esta u otra tarea”.

“En el campo de la tecnología CBN, siempre tenemos que mantenernos al último nivel debido a que, solo con la tecnología CBN, podemos realizar mayores arranques de viruta sin dañar la estructura de la superficie”

En el proceso de producción en Alfing, el rectificado pendular es una parte importante. Tanto aquí como en las máquinas Junker citadas, el señor Wegner explica las posibilidades:

“Con la máquina Jucrank, pueden mecanizarse cuellos de banco y cojinetes principales en una sola sujeción independientemente de si son cilíndricos, cóncavos o convexos. Motivado por el principio la diferencia es prácticamente cero”.

Según Bernt Söllner, “en el campo de la tecnología CBN, siempre tenemos que mantenernos al último nivel debido a que, solo con la tecnología CBN, podemos realizar mayores arranques de viruta sin dañar la estructura de la superficie. Y en el sector CBN, Junker no solo pertenece a los pioneros, sino también a los líderes tecnológicos absolutos. El criterio por habernos decidido por Junker es la aceptación de nuestros colaboradores, que también depende del equipo de mando. Aquí Junker se ha adaptado a las exigencias del cliente y equipado el mando Fanuc con un panel operador que se orienta en las superficies de manejo habituales en fábrica. Hemos añorado un concepto que ofrezca una superficie del operador común independiente del hardware del fabricante del mando. Lo importante para nosotros era que para el rectificado pendular empleáramos exclusivamente mandos Fanuc y que podamos ofrecer una superficie idéntica de manejo con respecto a las otras tareas a resolver. Los especialistas de Junker también han integrado otra solución considerable: a través de nuestro módulo diagnóstico a distancia, tenemos acceso en todos los campos del CNC mediante Profibus y no solamente como antes solo sobre la superficie de programación u operador. Antes no se podía ver donde se encontraba, dónde estaba el grupo sensórico de arranque o hacía el sistema de equilibrado. Esto significó que todos los agregados auxiliares no estuvieran accesibles. Con nuestro nuevo sistema, hemos conseguido que todo sea accesible a través de Profibus”.

Empresas o entidades relacionadas

Chiron Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos