Trimek: máquinas vascas competitivas
La firma Trimek, radicada en Vitoria, es el único fabricante español que dispone de máquinas de medir por coordenadas de fabricación propia. Su especialidad son las máquinas de brazo horizontal (gamas TL, TS, TSI y el sistema Duplex), conocidas por su robustez, buen nivel de precisión y precio ajustado.
Destinadas a mercados del tipo modelistas, moldistas y estampación, entre otros muchos, cuentan con una estructura mecánica de desarrollo propio. La tecnología es tradicional, pero ofrece prestaciones suficientes para el mercado al que se dirigen. El software, de alto nivel, es desarrollado por la firma alemana Metrolog y por la italiana CTR y los sensores, tanto los lineales como palpadores, cabezales, etc., son de Renishaw.
La gama TSI cuenta con bancada de fundición o de granito, una rectitud inferior a 15 micras/m y unas tolerancias en la perpendicularidad del eje Z inferiores a +/-5 micras/m. Trimek dispone asimismo de un modelo alternativo de sobremesa. |
Las demás máquinas comercializadas por Trimek en estructura puente, pórtico o Gantry o los brazos Faro son ensambladas a partir de componentes suministrados por la firma italizana Cor3. El porcentaje de valor añadido es suficiente como para poder acceder a facilidades de financiación para la exportación, lo que sin duda le aporta una ventaja competitiva de cierta importancia.
Además, Trimek ofrece también servicios de calibración, digitalización y medición a través de su filial Unimetrik.