Instalación de una MMC: atención al entorno
Una MMC puedee ser instalada en distintos ambientes de trabajo, que en mayor o menor medida estarán bajo la influencia de los siguientes factores externos:
1. Suciedad
- Ambientes limpios
- Ambientes contaminados: partículas en suspensión (humedad, aceite, polvo, otras partículas)
2. Temperatura / humedad
- Gradientes térmicos temporales
- Gradientes térmicos espaciales
- Humedad relativa
3. Vibraciones
- Frecuencia
- Amplitud
En función de estas tres variables puede actuarse de distintas maneras. Una de ellas es utilizar una máquina adecuada, pensada para que su comportamiento sea inerte frente a alguno de estos parámetros. La otra, acondicionar el ambiente para dejar la máquina a salvo de estos factores perturbadores.
Para contrarrestar los efectos de las partículas en suspensión puede carenarse la máquina, o incluso ser presurizada internamente para evitar que penetren las partículas. Por el contrario, puede aislarse la máquina en una cabina.
En el caso de la compensación térmica se puede hablar de compensación térmica lineal o compensación térmica estructural. La compensación lineal sólo considera la variación que puede experimentar el sensor lineal en función de la temperatura mientras la estructural, más completa, tiene en cuenta el efecto de las variaciones de la temperatura en la estructura mecánica.
La opción de emplear cabinas con temperatura y humedad controladas depende del tamaño de la máquina, pues para grandes volúmenes la opción puede acarrear un coste demasiado elevado, mientras que para volúmenes de unos 100 m2 puede ser la opción más adecuada. Hay que señalar que, para evitar los gradientes espaciales, es decir, para garantizar que la temperatura sea idéntica en cualquier punto de la mecánica evitando así deformaciones estructurales, es preciso conseguir una elevada recirculación del aire.
Para eliminar el efecto de las vibraciones existen dos opciones: emplear una cimentación o masa sísmica o bien aislar exclusivamente la máquina mediante elementos antivibrantes activos o pasivos (amortiguadores neumáticos, resortes, elementos viscosos, etc.). Su utilización depende de las dimensiones de la máquina, y de la amplitud y frecuencia de las vibraciones. Cuando se plantea la instalación de una máquina de medir en un ambiente industrial (prensas de estampación, inyección, líneas de mecanizado, forja, etc.), es conveniente realizar un estudio detallado de las vibraciones.