Soria y Segovia acogen una jornada sobre la agricultura de conservación y el ahorro de energía
22 de octubre 2008
Estaciones temáticas
Los ponentes de esta estación fueron Francisco Márquez García (Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba y técnico de la Aeac-SV), José Cañero López y Alfonso Guillén, ambos del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, que explicaron cómo la siembra directa requiere de una maquinaria específica para su aplicación. Así, se utilizan sembradoras más pesadas que pueden ser bien de rejas, muy parecidas a las convencionales, pero con mayor número de hileras de brazos, ó de discos, que giran y cortan el rastrojo gracias a diversos elementos de corte.
Por otra parte, la estación temática se centró en el ahorro de energía desde el punto de vista del correcto funcionamiento de la maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios. En este sentido, se presentó un protocolo de mantenimiento y calibración de máquinas que incluye las determinaciones y ensayos especificados en las normas europeas de protección ambiental, EN 12761-2:2001, para pulverizadores hidráulicos (barras), y EN 12761-3:2001, para pulverizadores hidroneumáticos (atomizadores).
• Rotaciones en Agricultura de Conservación
Esta estación fue desarrollada en Soria por Jesús Martínez Aragón, Presidente de la Cooperativa Ntra. Sra. La Antigua (Fuentes de Valdepero, Palencia) y en Segovia por Aurora Sombrero Sacristán, Investigadora del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL).
Aragón presentó la Cooperativa Nuestra Señora La Antigua, situada en Palencia, y explicó las rotaciones empleadas en la zona, incluyendo un análisis de rentabilidad de las mismas y explicando las ventajas e inconvenientes encontrados en la aplicación práctica de estas técnicas y como son perfectamente viables.
Por su parte, Aurora Sombrero explicó que la producción de cultivos en secano en el Centro-Norte de España es baja e inestable debido principalmente a que la precipitación durante los ciclos vegetativos de los cultivos es limitada, su distribución es irregular y la evaporación es alta. El clima, semiárido es el principal factor limitante de la producción agrícola de estas zonas. Además, los suelos en estas zonas presentan un contenido bajo en materia orgánica y la estructura de los mismos es por tanto frágil. Además, analizó desde el punto de vista económico y energético el efecto de los sistemas de laboreo y de las rotaciones de cultivo.
• Control de malas hierbas y uso eficiente de fitosanitarios
El ponente de esta estación en ambas ocasiones fue Antonio Valera Gil, Dr Ingeniero Agrónomo de la compañía Valenzuela y CIA, S.A., que habló del manejo integral de las malas hierbas, que comienza con la identificación de las mismas para así poder definir una estrategia de control dependiendo de su capacidad de infestación, germinación de las semillas, ciclo de vida, etc.
Emilio González Sánchez, Director de la Aeac-SV, repasó durante las jornadas los beneficios de la agricultura de conservación, que no sólo se centran en el ahorro energético y de costes para el agricultor, sino que se extienden a aspectos tan importantes como la lucha contra la erosión, el mejor aprovechamiento del agua en el terreno, el aumento de la fertilidad natural del suelo, la mejora de la calidad de las aguas y la reducción de emisiones de CO2.
“Castilla y León es la cuna donde nació la siembra directa en España pero, por desgracia, es una de las comunidades autónomas que todavía no contempla ayudas agroambientales a favor de estas técnicas”, recordó González. Por ello, el Director de la asociación pidió a los responsables de la Administración Autonómica que potencien estas técnicas de futuro.
En la jornada, la empresa leridana Casimiro Máquinas desplegó las alas del pulverizador Casimiro Jacto. El nuevo modelo, guiado por satélite, presenta una anchura extendido de 24 metros en varias alturas. Además, cuenta con el sistema de aire Vortex Jacto, capaz de pulverizar incluso con los brazos en la posición más alta.
“No hay que perderse estas jornadas. No deja de sorprenderme ver las diferentes máquinas trabajando en su medio, el campo”, afirmó a su término Casimiro Martínez, Administrador Gerente de Casimiro Máquinas. “Hay que felicitar a la asociación Aeac-SV porque ha ofrecido una puesta en escena excelente”, concluyó.