Las tecnologías del Customer Support Technologies de Makino impulsan los procesos de producción del futuro
Makino presenta en EMO 2019 un avance de la nueva tecnología para la industria general y de moldes y matrices que se mostrarán en su stand. El foco de EMO se centra en dos temas principales: tecnologías de producción digitalizadas alineadas con la Industria 4.0 y vehículos eléctricos. Los visitantes de la exposición podrán entender cómo Makino hará que sus procesos de producción se adapten al futuro.
Tecnologías digitales de vanguardia
El soporte que ofrece Makino para los procesos de producción digitalizados del cliente va mucho más allá de la máquina. ATHENA, por ejemplo, supone un gran paso adelante en la comunicación M2M (máquina a máquina), ya que lleva la tecnología de interfaz de usuario de voz a la industria de máquinas-herramienta. ATHENA está diseñado para controlar cualquier tipo de máquina: fresado, torneado, EDM, etc., y funciona perfectamente incluso en talleres sin red de Internet. ATHENA comunica, controla, prepara y calcula para brindar un soporte incalculable en los procesos de producción de vanguardia. Otras soluciones de fabricación digital de Makino incluyen el Digital Twin (‘Gemelo Digital’), una herramienta de simulación y programación de la producción, y MAS-A5, que programa dinámicamente el mecanizado de piezas y el manejo de palés en los sistemas celulares Makino, maximiza la utilización del husillo y correlaciona el orden de producción, la pieza y el proceso. Los conceptos de mantenimiento predictivo y preventivo, como Machine Health Maximizer (MHmax) de Makino, ayudan a reducir el tiempo de parada de la máquina e incrementan la eficiencia. MHmax lleva Internet de las Cosas (IoT) al taller, con sensores adicionales instalados en la máquina que ayudan a evitar tiempos de inactividad inesperados. Esta aplicación web basada verifica el estado del husillo y del brazo ATC (cambiador automatico de herramientas), controla la temperatura del refrigerante y la presión hidráulica, mide el rendimiento y muestra todos los resultados de forma sencilla para el usuario en la pantalla Pro.6 o en cualquier otro PC en red.
También se ofrece soporte digital avanzado a los clientes a través de la solución de asistencia remota desarrollada por Oculavis, socio de Makino. Y, por primera vez en Europa, en esta feria profesional también se mostrarán los modelos de realidad aumentada (AR) para las máquinas D200Z, DA300, a51nx, IQ500 y a500Z de Makino.
Abordando el reto de la e-movilidad
Con fabricantes de automóviles como VW introduciéndose ahora en el mercado de la movilidad eléctrica, Makino está decidida a ayudarles a abordar los numerosos problemas de mecanizado implicados a la hora de pasar de fabricar vehículos convencionales de motor de combustión interna a fabricar coches eléctricos. ¿Cómo evolucionarán las piezas y qué retos específicos de mecanizado surgirán? Los especialistas de Makino estarán disponibles para debatir sobre estos temas con los visitantes de la industria de fabricación de automóviles, apoyándose en demostraciones de un amplio espectro de aplicaciones.
Soluciones de automatización de alta gama
Una de las soluciones de moldes y matrices de alta gama que se mostrarán en EMO 2019 incluirá un robot lineal Erowa que alimenta electrodos y piezas a dos centros de mecanizado Makino (D200Z y F5) y una máquina de erosión (EDAF3). Esta célula de producción es ideal para la fabricación de conectores EV.
El robot Makino i-assist expuesto en el stand ahora presenta una gran cantidad de funciones avanzadas para la fabricación de piezas. Por ejemplo, encuentra su propio camino hacia la máquina que necesita alimentar, evitando cualquier obstáculo, recoge las piezas, incluso si no están en la posición correcta, y carga las herramientas en una máquina de prerreglaje.
Otro punto destacado en EMO 2019 será un nuevo sistema de fabricación flexible conocido como PZ1. La célula de fabricación PZ1, que se muestra en EMO 2019 y que cuenta con un a51nx de Makino y un centro de mecanizado a500Z, promete ofrecer un valor añadido significativo a los clientes mediante ahorros de costes, optimización de la producción y mantenimiento preventivo; el tipo de solución totalmente automatizada que puede suponer una diferencia decisiva en los procesos de producción.