La contaminación por nitratos en los acuíferos subterráneos
14 de octubre de 2008
La agricultura de conservación es una técnica de manejo de suelo que aumenta de manera importante la infiltración de agua, por lo que podrían aumentar los riesgos de lixiviación de nitrógeno, especialmente móvil en este líquido. Es por ello, que desde la Asociación Española Agricultura de Conservación / Suelos Vivos en colaboración con la empresa Agroqualità (fabricante de los microgranulados Umostart) se puso en marcha un estudio para evaluar la influencia de distintos tipos de abono en la producción de trigo en agricultura de conservación, y el movimiento de nitrógeno en el suelo de estos campos.
En este trabajo se ha evaluado el efecto de diferentes tipos, dosis y momento de aplicación del fertilizante nitrogenado, completando un total de 8 tratamientos con 4 repeticiones en dos campos experimentales. Resaltando que en los 5 primeros tratamientos, con abonos convencionales, se han aplicado 150 unidades fertilizantes de nitrógeno (UFN) en el cómputo global de abonado. En los tres últimos, en los que se han utilizado abonos de nueva generación, starter y de liberación lenta, se ha reducido la dosis de abonado 20 UFN, aplicando tan sólo 130 UFN.
Resultados esperanzadores
Los resultados del primer año de trabajo son esperanzadores, apreciándose la importancia del abonado nitrogenado en fondo en el caso de la agricultura de conservación, y cómo los abonos starter, siempre que se manejen las coberteras de manera adecuada, lo más temprano posible, ofrecen unos resultados satisfactorios, aún bajando la dosis de abonado.
Además, la agricultura de conservación se presenta como un sistema de manejo eficaz para reducir la contaminación de los acuíferos subterráneos por lixiviación de nitrógeno, al disminuir de manera muy importante el movimiento de este anión en el suelo, mejorando así la calidad de nuestras aguas.