I+D en ensayos estáticos y dinámicos en acero para pretensado y alambres trenzados
ZwickRoell ofrece una cartera completa para ensayos estáticos y dinámicos en acero para pretensado y en cables trenzados.
Ensayos dinámicos en cables trenzados
La normativa requiere que los fabricantes realicen estos ensayos y que a menudo se subcontratan a un proveedor de servicios para ahorrar costes. Además, los fabricantes son supervisados externamente por institutos independientes.
Durante los ensayos de fatiga en hilos (por ejemplo, según ISO 15630-3, XP A 35-045-2011, FprEN 10138-3: 2009), la muestra debe soportar dos millones de ciclos sin romperse durante el ensayo con una frecuencia máxima de 20 Hz. Si la muestra se rompe cerca de la sujeción o mientras está sujeta, la prueba ya no es válida y debe repetirse. Este ensayo dura varios días, por lo que las pruebas no válidas son muy costosas. Dado que los cables trenzados son extremadamente rígidos, también son muy sensibles a las muescas. La fuerza de agarre para este tipo de cargas es alta, lo cual provoca una concentración de tensiones en la zona de sujeción, y puede provocar una rotura de la muestra en mordazas. Es por ello que para muestras de tracción clásicas hechas de material sólido, los extremos a menudo tienen secciones transversales más grandes para asegurar que se rompa en libremente entre los agarres de la muestra. Con cables de alambre no es tan simple. Para obtener los resultados correctos se requiere una extensa preparación de la muestra, como el sellado.
Con las mordazas desarrolladas específicamente para el ensayo de cables, ZwickRoell ofrece la opción de ensayarlos sin tener que usar elementos de sujeción especialmente unidos. Este desarrollo reduce sustancialmente la preparación de muestras requerida, el tiempo y los gastos para el usuario.
Las mordazas cuentan con sujeción hidráulica y mecánica. La sujeción mecánica consiste en un casquillo cónico a cada extremo del cable que asienta sobre otro casquillo hembra. La mayor parte de la fuerza de sujeción se asegura con este método. El resto de la fuerza necesaria para sujetar la muestra se aplica de forma hidráulica a través de las mordazas. La combinación de estos dos principios de agarre permite que la fuerza que se aplique de tal manera que se eliminen las roturas en mordaza y se pueden ensayar los cables sin necesidad de preparar la muestra previamente.
Las mordazas para muestras son extremadamente flexibles y pueden utilizarse para una amplia gama de aplicaciones. La fuerza de agarre hidráulica ajustable se puede cambiar fácilmente de una prueba a otra regulando la presión del aceite en consecuencia. Este tipo de ensayos se realizan normalmente con una máquina de ensayos servohidráulica.
Los bastidores de ensayo HA en los tamaños de 50 hasta 500 kN tienen el cilindro montado en el travesaño inferior debajo del área de ensayo. Son ideales para aquellas configuraciones que incorporan cámaras de temperatura u hornos dentro del área de ensayo. El posicionamiento del cilindro evita que el aire caliente que sube caliente demasiado el cilindro y también evita que pueda caer aceite en el área de ensayo que se encuentra a elevadas temperaturas.
Con el bastidor HA de ZwickRoell se pueden llevar a cabo, por ejemplo, ensayos del tipo LCF (Low Cycle Fatigue).