Acabados de Fundición y Eurecat ofrecerán servicios tecnológicos de inspección de alto valor añadido
La empresa Acabados de Fundición S.L., perteneciente al Grupo Condals, especializada en inspección de piezas de fundición y en la prestación de servicios de tomografía, y el centro tecnológico Eurecat Manresa (miembro de Tecnio) han establecido un marco de cooperación estable para la aportación de recursos punteros y capacidades profesionales de alta especialización en la supervisión de piezas, con el objetivo de prestar un servicio de alto valor añadido a las empresas.
La colaboración se ha formalizado mediante la firma de un convenio de colaboración por parte del director de planta de Acabados de Fundición, Pere Vila, y del presidente de Eurecat, Xavier Torra. En el momento de la firma del acuerdo estaban también presentes el presidente de Grupo Condals, Miquel Sallés, y del director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López, entre otros responsables.

El acuerdo suscrito permitirá aportar a las empresas cliente el conocimiento de los equipos de Eurecat y de Acabados de Fundición para ensayar, valorar e interpretar los datos técnicos, y emitir dictámenes con criterio científico y técnico, mediante soluciones tecnológicas altamente avanzadas y la visión especializada de los expertos del centro tecnológico y de la empresa manresana. Según subraya Pere Vila, “con este acuerdo se alcanza el win-win. Eurecat y sus clientes pueden aprovecharse de nuestra tecnología y nosotros recibimos el apoyo técnico de Eurecat a la hora de poder ofrecer mejor y más servicios a nuestros clientes”.
En palabras de Xavier Torra, “el acuerdo se inscribe en la vocación del centro tecnológico de sumar capacidades para acercar la innovación a las empresas, con el objetivo de incidir en la competitividad”, mediante el impulso de la innovación y la I+D en todos los sectores de actividad, la investigación industrial y el desarrollo tecnológico, así como la potenciación de la transferencia tecnológica y de conocimiento a las empresas.
En cuanto a infraestructuras, Acabados de Fundición aportará los recursos de la AF Tomography Center, que puso en funcionamiento en 2018 y que cuenta con equipamiento para llevar a cabo ensayos no destructivos para Rayos-X. Se trata de una plataforma que permite ofrecer servicio de escáner 3D para todo tipo de pieza de baja o alta densidad, con la posibilidad de cuantificar volumétricamente la porosidad interna, discontinuidades en soldaduras, medidas de aquellas zonas no accesibles para los equipos tradicionales, conocer las desviaciones y variaciones de espesores de pared de la pieza respecto al diseño original e ingeniería inversa.
Por su parte, Eurecat destinará sus equipamientos y laboratorios de tecnología de materiales y su profundo conocimiento científico en tecnología de materiales metálicos, cerámicos, plásticos, compuestos y textiles, no solo en su vertiente de material como tal, sino también en tecnologías de procesado y fabricación, que tiene especial valor añadido en la interpretación de resultados y recomendaciones para solucionar problemas o implementar mejoras sobre los materiales y procesos.