Medición con buena protección frente a polvo y fluidos
En especial para aplicaciones bajo condiciones ambientales industriales, por ejemplo, en áreas de producción por arranque de viruta, Heideinhain ha desarrollado el nuevo palpador de medición Specto ST 3087 RC. Dispone de una protección especial para la técnica de medición que permite operaciones de medición directamente en el proceso de producción. Esto ahorra tiempo y dinero gracias a una reducción significativa de tiempo, costes y transporte. El palpador de medición Acanto está indicado para su empleo en equipos de inspección automatizados o estaciones de medición multipunto en ambientes de producción industriales. De especial relevancia es la reducida dimensión de su ancho de estación de tan sólo 15 mm. En combinación con la electrónica de evaluación MSE 1000, las soluciones de Heideinhain cumplen los elevados requisitos específicos de las tareas de metrología.
Heideinhain-Specto ST 3087 RC: medir en el área de trabajo
El Heideinhain-Specto ST 3087 RC dispone de una carcasa especial para las mediciones en proceso. En la posición de reposo, esta carcasa especial acoge al vástago de medición y a una funda de goma, que a su vez cubre el vástago. En la posición de reposo, una tapa de protección frente a salpicaduras cierra la abertura de salida del vástago en la carcasa. Para mediciones, que habitualmente se realizan cuando la lubricación refrigerante está desconectada, sólo sale de la carcasa el vástago dentro de la cubierta de goma mediante la aplicación de aire comprimido. De este modo permanece bien protegido también durante la medición.
La captación óptica suministra datos de posición precisos con una desviación máxima de +/-1 μm en un recorrido de medición de 30 mm. Gracias a su recorrido de medición de 30 mm y a la elevada precisión a lo largo de todo el recorrido pueden medirse en una misma estación componentes diversos. La captación fotoeléctrica, en combinación con la guía de bolas, permite además una repetitividad constante al palpar superficies inclinadas. El tiempo de ciclo para mediciones está por debajo de 1,5 s.
El nuevo Heideinhain-Specto ST 3087 RC aumenta la productividad y la eficiencia especialmente en aquellas aplicaciones en las que, por motivos de tiempo o de precisión, no es posible amarrar la pieza en una estación separada y verificar allí el paso de mecanizado. En su lugar, el palpador de medida integra la altamente precisa operación de medición directamente en el proceso de producción.

Ahorrar tiempo y dinero mediante mediciones en proceso en condicones ambientales industriales: el nuevo palpador Heideinhain-Specto ST 3087 RC.
Heideinhain-Acanto: medir de forma absoluta y segura
Los palpadores de medición AT 1218, con recorrido de medición de 12 mm, y AT 3018, con recorrido de medición de 30 mm, ambos de la gama Heideinhain-Acanto, determinan, cada vez que se les requiere, el valor de posición absoluto sin necesidad de movimiento para referenciar. Ello evita errores de medición debidos a velocidades excesivas del vástago, tales como rebotes o fuertes vibraciones, que pueden darse con sistemas de medida incrementales en tareas de medición altamente dinámicas, por ejemplo, en estaciones de control. Los palpadores de medición Heideinhain-Acanto determinan el valor de posición absoluto con una desviación máxima de +/-1 µm en la versión de recorrido de medición de 12 mm, y de +/-2 µm en la de 30 mm de recorrido de medición.
El protocolo bidireccional EnDat 2.2. representa una importante aportación adicional para la fiabilidad y seguridad de la medición. A través de esta interfaz, los palpadores Heideinhain-Acanto, por ejemplo, transmiten información evaluable sobre mediciones y suministran datos sobre la calidad de cada paso individual de mecanizado o de control de calidad. Con ella, la electrónica subsiguiente puede realizar de forma independiente una configuración del periodo de señal o del paso de medición. Además, el protocolo EnDat 2.2 permite escribir informaciones en el palpador de medición. De ello se benefician inmediatamente el aseguramiento de calidad y el mantenimiento de la máquina. Con ayuda de esta información de diagnóstico puede determinarse la calidad de la medición y, gracias a los números de evaluación, prevenir paradas innecesarias en la producción.
Gracias a su reducido ancho de estación de tan sólo 15 mm, los palpadores de medición Acanto están especialmente indicados para estaciones de medición multipunto, de forma ideal en combinación con la electrónica subsiguiente modular Heideinhain MSE 1000.

Heideinhain MSE 1000: la electrónica de evaluación modular para estaciones de medición multipunto
Heideinhain ofrece la electrónica subsiguiente modular MSE 1000 para garantizar que los datos de estaciones de medición multipunto puedan ser evaluados de forma rápida y segura. Con ella es posible registrar simultáneamente hasta 250 canales de medición con una gran variedad de interfaces. Durante la concepción de la MSE 1000, Heideinhain puso gran énfasis en hacer que la instalación de los módulos y su conexión a la estación de medición fueran lo más sencillas posible. Los módulos pueden ser montados sobre rieles DIN, constituyendo así una estación de medición ordenada y compacta. Conexiones especiales y el diseño de la carcasa de los módulos individuales garantizan un grado de protección IP65. La configuración de sistema seleccionada de los módulos es detectada de forma totalmente automática. El usuario tan sólo tiene que definir y configurar los canales individuales.

La MSE 1000 ofrece naturalmente la posibilidad de conectar sistemas de medida EnDat con funcionalidad completa, pudiendo aprovechar todas las ventajas que ofrece, por ejemplo, el palpador de medición Acanto. Mediante la MSE 1000 pueden visualizarse y requerirse números de evaluación, mensajes, alarmas y la etiqueta electrónica de identificación. Junto al protocolo EnDat de Heideinhain para sistemas de medida absolutos, también soporta naturalmente todos los sistemas de medida habituales incrementales y ofrece posibilidades de conexión para sensores analógicos, tales como los sensores de desplazamiento LVDT y HBT de conocidos fabricantes. Módulos con entradas y salidas de conmutación permiten la interacción con actuadores adicionales en la estación de medición. También está disponible un módulo de conmutación con aire comprimido para el control directo de, por ejemplo, palpadores de medición de actuación neumática. La transmisión de los datos se realiza a través de Ethernet estándar.
Los elementos suministrados con la MSE 1000 incluyen, además de un programa de configuración del sistema, una biblioteca DLL que permite al operador conectar la MSE a su propio programa de test. De este modo pueden guardarse secuencias complejas para procesos de inspección que requieren acciones adicionales en función del resultado de medición.
