Fagor Automation inaugura sus nuevas instalaciones de optoeléctronica
Fagor Automation, que cumplió el pasado año su 25º Aniversario, es la única empresa nacional dedicada al desarrollo y fabricación de productos de automatización y control de maquinaria, principalmente para el sector de máquina-herramienta, siendo el segundo fabricante en el ámbito mundial de dispositivos optolectrónicos de medida, 5º en sistemas de control numérico y líder de su sector en España. Este ejercicio prevé facturar 65 millones de euros, un 18 por ciento más que en 2005, de los que el 80 por ciento corresponderán a ventas internacionales, dirigidas principalmente a China, Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Italia y Alemania.
Descripción de las instalaciones de la planta de grabación de cristal para encóders
El resultado son unas instalaciones del máximo nivel en el ámbito de la medición industrial, que permiten fabricar productos de altísima precisión (hasta +500 nanómetros, lo que equivale a 2.000 veces menos que un milímetro). Una precisión nanométrica que sólo consiguen en este campo dos empresas de Japón y Alemania. Antes de desarrollar su propia tecnología, Fagor Automation dependía de proveedores externos, para obtener el cristal grabado que incorpora en los encóders o sistemas de captación.
Estos encóders son los que, mediante señales eléctricas, se encargan de transmitir el posicionamiento exacto de un proceso, que va reflejándose en las pantallas de los Controles Numéricos y Visualizadores de Cotas, los cuales de acuerdo con la señal de posición recibida, gobiernan de manera automática las máquinas-herramienta.
Esta tecnología de precisión óptica se aplica igualmente en otros sectores avanzados vinculados con la metrología, como son los equipamientos médicos de alto nivel, aparatos para el seguimiento de satélites etc. Por lo que el dominio de esta tecnología, dota a Fagor Automation de un importante “know-how” a la hora de ofertar productos en nuevos negocios.
El proceso de grabación del cristal comprende las siguientes fases: preparación del cristal, deposición de cromo, deposición de resina, exposición a la luz y revelado. El equipamiento utilizado incluye depósitos de vacío, depósitos de baños de limpieza, resina, hornos de secado etc., máquinas de preparación para el revelado y depósitos de revelado.
El sofisticado nivel de control y precisión del proceso, exige contar con un edificio que esté protegido al máximo de interferencias internas y externas. Para minimizar los efectos en la estabilidad mecánica, sobre todo en lo que respecta a vibraciones, la maquinaria del proceso se emplaza sobre un suelo flotante que la aísla de toda perturbación exterior.
También se requiere una térmica de hasta +0,01ºC, limpieza con salas blancas y equipos trabajando en clase 100, control de humedad y presión del entorno de trabajo. Todo ello garantizado por un sistema computerizado que controla todas estas variables.
Planta productiva de sistemas de captación
El espacio productivo comprende un taller mecánico y otro electrónico. En el mecánico se mecanizan las cabezas lectoras de los encóders, los perfiles de aluminio que protegen el cristal grabado y otros procesos previos al ensamblaje. En el taller electrónico se montan los componentes de las cabezas lectoras, que se ajustan en bancadas computerizadas y se verifican individualmente. Todas las secciones optoelectrónicas están equipadas con suelo disipativo, que garantiza la no-generación de cargas electroestáticas.
Luego, se ensamblan las cabezas lectoras con las reglas (que son el resultado de integrar el cristal grabado en el perfil de aluminio), procedentes del taller mecánico y se testea el conjunto. Finalmente, se graba la correspondiente gráfica de control de precisión que se entrega al cliente junto con cada encóder o sistema de captación.
Centro logístico automatizado
Todo el proceso está automatizado y es gestionado por un software específico, integrado en el sistema global de la empresa.
Reseña histórica de Fagor Automation
Fagor Automation ha asignado siempre un papel clave a la Investigación y Desarrollo (I+D), a la que ha dedicado históricamente un elevado porcentaje de sus ventas (10/12 por ciento), incluso en los años más duros de la crisis de principios de los noventa. Actualmente, unas 90 personas, un 21 por ciento de su plantilla de Mondragón-Eskoriatza-Usurbil, se dedica a tareas de I+D y de ellas más de 50 lo hacen en desarrollos de futuro.
En los productos que fabrica Fagor Automation se integran varias tecnologías propias, entre las que cabe destacar: software de control en tiempo real, hardware analógico, digital y potencia, diseño de Circuitos Integrados específicos: ASICs, regulación analógica y digital, diseño, desarrollo de sistemas multiprocesadores de 16/32 Bits, optoelectrónica, software de Simulación 3D, fotolitografía.