Accionamientos que simplifican la utilización de grúas portuarias
La grúa, ubicada en la terminal de contenedores de DB del puerto de Szczecin, ha sido objeto de una actualización eléctrica y mecánica a fondo. Como parte de su reforma eléctrica, Apator Control utilizó sistemas de la empresa Control Techniques: los accionamientos de CA Unidrive M y de CC Mentor MP, controladas por un PLC Simatic S7.
Se instalaron nuevos accionamientos para el puente, el carro de desplazamiento y el elevador de reparto, mientras que el resto de los sistemas eléctricos fueron integrados para su funcionar comandados por el PLC. Los ocho motores de 22 kW del puente están alimentados y controlados por un convertidor de frecuencia Unidrive M600, que tiene una corriente nominal de 377 A. En la sala de máquinas, ubicada en la parte superior de la grúa, se han instalado 8 armarios que contienen los accionamientos del carro y los controles hidráulicos del elevador de reparto.
Tras la remodelación, un accionamiento de CC Mentor MP de 210 A se encarga de la alimentación y movimiento del carro que transporta contenedores desde el buque a tierra. Los dos motores del elevador de reparto son alimentados por dos Mentor MP de 350 A, que elevan un repartidor hidráulico de contenedores suspendido de cuatro cables.
Para asegurar que los motores de elevación funcionan sincronizados, se les ha incorporado codificadores absolutos conectados al PLC. La señal del controlador se transfiere a los accionamientos de los elevadores, lo que garantiza que funcionan simultáneamente y que se active correctamente la función de auto-nivelación del repartidor hidráulico. Es esencial que el repartidor sea posicionado horizontalmente con respecto al contenedor, de modo que éste pueda ser debidamente sujetado y asegurado. El contenedor únicamente puede moverse hacia arriba después de que todo el proceso se haya realizado y de que el sistema haya confirmado que existe un contacto seguro.
El uso de codificadores absolutos ha permitido que el control de la posición del repartidor sea más preciso. Por lo tanto, el operario es capaz de situarlo exactamente en paralelo, incluso si los contenedores están inclinados debido a la distribución desigual de la carga durante su descarga del buque y su posicionamiento. Esto da como resultado una reducción en el tiempo de carga/descarga de buques.
El festoon de suspensión se ha actualizado. Los cables de potencia se han renovado, mientras que los cables de señal se han sustituido por un sistema de entradas/salidas distribuidas, comunicadas mediante una red Profinet, que ha hecho posible reducir el número de señales en dicho festoon en más de un 50%. La red Profinet se ha construido con fibra óptica flexible, que se adapta bien a las instalaciones que utilizan este tipo de equipos.
Apator Control ha construido tres estaciones de monitorización en la grúa: en la cabina del operario, en la sala de máquinas y en la base. El sistema general de control de la grúa también se ha modernizado añadiendo radio control.
La remodelación ha simplificado el proceso de transporte de contenedores. La solución descrita anteriormente ha sido posible gracias a la versatilidad de los accionamientos de Control Techniques, que Apator Control ha estado utilizando desde hace quince años en sus propias aplicaciones. En muchos casos la precisión en el control y la posibilidad de añadir módulos adicionales son características indispensables. Esto explica exactamente el por qué estas unidades adaptables se pueden utilizar con éxito en diferentes tipos de máquinas. Estos son un ejemplo de la tecnología más avanzada como ha demostrado la aplicación exitosa del Unidrive M.