Metromeet muestra el camino de la productividad
Del 24 al 26 de febrero se celebró en Bilbao una nueva edición de Metromeet, donde los asistentes pudieron informarse sobre las últimas tecnologías y los progresos logrados en el sector, así como debatir sobre la metrología y su desarrollo en una industria que cambia a gran velocidad.
Las últimas noticias acerca de nuevos desarrollos digitales y ópticos y las nuevas normas europeas e internacionales son algunos de los temas que se trataron en esta decimosegunda edición de Metromeet, un foro único en el que los profesionales implicados en la metrología pueden conocer, de mano de expertos reconocidos, los métodos de trabajo y sistemas que mejoren los procesos industriales y de productividad de la empresa.
Mejorar la calidad de producto y la eficacia de la producción son algunas de las ventajas que esta especialidad puede proporcionar. Es por ello que en Europa se mide y se pesa con un coste mayor del 1% de nuestro PIB, con un retorno económico equivalente entre el 2% y el 7%. La medición sistemática, con incertidumbre determinada, es una de las bases del control de calidad industrial. En las industrias más modernas, el coste de las mediciones supone del 10% al 15% de los costes de producción.
Intervenciones destacadas
Metromeet se caracteriza por unos contenidos de elevado nivel técnico. De las 22 ponencias que se impartieron destacó la de Ulrich Thombansen, del Instituto Fraunhofer de Laser Technology ILT, que se centró en cómo conseguir el ansiado objetivo de la fabricación con cero defectos mediante la aplicación del láser.
Licenciado en Ingeniería de Gestión Europea por la Universidad de Coventry, Thombansen coordina actualmente un proyecto europeo sobre la evaluación de los equipos láser (LEA) bajo el acrónimo Lashare. En el área científica, dirige un equipo de investigación en el campo de la auto optimización basado en modelos (MBSO) dentro del Cluster de Excelencia en la RWTH Aachen. Expuso las claves necesarias para los fabricantes de componentes para automoción y aeronáutica con el fin de mejorar significativamente sus procesos de producción, reduciendo tiempo y costes.
Por su parte, Danny Shacham centró su ponencia en las tecnologías láser en la medición de piezas de automoción; Luigi Semeraro, describió los procedimientos de calidad relacionados e implementados por la empresa Fusion For Energy para el control de las interfaces mecánicas y el mantenimiento de una trazabilidad completa de los procesos de medición. Claudio Turrin, de Whirlpool, aportó un enfoque integrado para la fabricación de extremo a extremo de la cadena de control de calidad.
Aravind Govindan, analista industrial en Frost & Sullivan fue el encargado de impartir el keynote inaugural durante el primer día de conferencias en Metromeet. Licenciado en Comercio por la Universidad de Madras, cuenta con más de 5 años de experiencia en investigación y estrategia de mercado y ha publicado más de 10 estudios de investigación cubriendo el mercado de la metrología dimensional.
El propósito su presentación fue desentrañar los pronósticos más recientes sobre el futuro de la metrología. Con conceptos como la industria 4.0 o fábrica inteligente y el Internet de las Cosas, el mercado de la metrología ha sufrido una transformación inimaginable. Teniendo en cuenta estos cambios, las empresas metrológicas tendrán que invertir, por tanto, en mantener su competitividad y ofrecer soluciones innovadoras a los usuarios.
Igualmente, deberán revisar sus modelos de negocio para seguir siendo eficaces frente a nuevos competidores en la automatización, tecnologías de la comunicación, y software.
Jornada para la automoción
En esta ocasión los organizadores de Metromeet decidieron dedicar una jornada completa a la automoción. El tercer día del congreso todos los asistentes se desplazaron a una bodega situada en La Rioja para atender a una serie de sesiones destinadas a conocer las últimas tecnologías en automoción de la mano de Acicae, las necesidades de formación del sector y saber más sobre las soluciones metrológicas específicas en el área de la chapa, el plástico y los componentes de motor.