Un entorno favorable augura una buena edición 2015 de la EMO
A cuatro meses de la celebración de la EMO, que se celebrará en Milán del 5 al 10 de octubre, la feria contaba ya con la inscripción de 1.400 empresas. Así lo puso de manifiesto Alberto Tacchella, anterior presidente de Ucimu, en la presentación que el pasado 14 de julio hicieron de la feria en el BEC de Bilbao representantes de Ucimu, AFM y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior.
Patrocinada por CECIMO, la asociación europea de las industrias de máquinas herramienta, que a su vez es propietaria de la marca EMO, la feria de este año 2015 cuenta ya con 115.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta ya reservados, distribuidos en 12 pabellones completados. Se ha superado así, con gran antelación, el umbral de 95.000 metros cuadrados de exposición de la última edición de EMO Milano (2009).
Presentación de la EMO en BEC (Bilbao Exhitibion Center). De izda. a dcha.: Xabier Ortueta (AFM), Marco Verna (ICE), Alberto Tacchella (Ucimu) y Stefania Pigozzi (Ucimu).
El país con más expositores registrados es Italia, seguido de Alemania, Taiwán, China y Suiza. Con 54 empresas exponiendo en esta edición de la EMO, España ocupará el séptimo lugar de este ranking, al igual que en la anterior ocasión.
Como novedad, en esta ocasión habrá una pequeña zona con diez expositores que girará en torno a las técnicas de fabricación aditiva. Sobre esta técnica de fabricación directa de piezas habrá también un congreso durante la feria.
Otro dato que sin duda puede motivar la mayor afluencia de visitantes es la simultaneidad de la EMO con la Expo 2015, para lo cual se ha mejorado servicio de transporte público revisado y reforzado.
Mejora el mercado interior español
Xabir Ortueta, durante su intervención.
Xabier Ortueta, director general de AFM, explicó durante la presentación de la EMO su papel de colaborador con las empresas españolas expositoras y aprovechó para aportar los últimos datos del sector, en un entorno más favorable que el de los últimos años. En 2014 el número de pedidos ascendió un 18,5% y pudo apoyarse en buena medida en un mercado interior que revitalizó su actividad. Para el cierre de este año se espera un incremento del número de pedidos del 10% y de un 5% de la facturación. “Todo ello -afirmó Ortueta- nos hace pensar que aumentará el número de visitantes españoles a la EMO de Milán en relación con la pasada edición”.
Entorno internacional
En 2015 el sector de las máquinas-herramienta ha comenzado una nueva fase de desarrollo que mejorará sin duda los resultados de la EMO. Según estimaciones de Oxford Economics se prevé un aumento constante del consumo de estos sistemas de producción entre 2015 y 2017. El consumo mundial alcanzará los 60.000 millones de euros y los 66.000 millones 2017, mientras en Europa el aumento de la demanda será constante.
Alberto Tacchella y Stefania Pigozzi.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, AFM