Actualidad Info Actualidad

Soluciones Sick

Sensores: fieles aliados del packaging

Redacción Interempresas08/04/2015

Sick cuenta con extensa gama de soluciones para la industria del packaging, de entre las que destacan el nuevo DeltaPac, un sensor que permite detectar con fiabilidad objetos en un flujo de envases contiguos, y Glare, un sensor de brillo que protege contra envases de productos médicos manipulados.

DeltaPac: detección de esquinas y bordes

Hasta ahora era necesario separar los envases para contarlos o detectarlos con ayuda de, por ejemplo, sensores fotoeléctricos. Gracias a DeltaPac esta separación, que a menudo obligaba a utilizar mecanismos complejos en los transportadores, ahora es cosa del pasado.

Esto es posible gracias a la Delta-S-Technology patentada por Sick: dos escalas de energía con dos receptores y cuatro LED PinPoint2.0, combinados con la tecnología Asic Siric exclusiva de Sick y con medición de distancia integrada. El principio de funcionamiento de DeltaPac utiliza el contorno de los objetos. Los bordes alteran el comportamiento reflectivo de la superficie del envase durante la transición sin separación entre objetos. El cambio de dirección en la reflectividad se utiliza para generar señales de conmutación. Es posible identificar de forma fiable contornos de objetos con un radio de hasta 20 milímetros. La evaluación de alta precisión de DeltaPac garantiza la detección de las más mínimas variaciones en los ángulos. Así, es posible detectar hasta 200.000 envases por hora a velocidades de hasta 3 m/s.

Nuevo sensor DeltaPac
Nuevo sensor DeltaPac.

Implicaciones para la construcción de máquinas envasadoras

El hecho de que DeltaPac sea capaz de detectar objetos alineados en una configuración contigua (push-push) abre nuevas posibilidades para la construcción de máquinas envasadoras. Ya no es necesario emplear elementos para el almacenamiento y separación de los envases, lo que ahorra dinero y permite aprovechar mejor el espacio de la máquina. Se estabiliza, además, el flujo de productos, ya que disminuyen las colisiones por caída de envases. También se evitan periodos de inactividad, la carga incorrecta a la hora de agrupar los artículos y la merma de calidad por golpes, lo que redunda positivamente en el aprovechamiento del tiempo, el consumo de energía y la disponibilidad de la máquina envasadora.

Brillantes perspectivas

Glare de Sick abre brillantes perspectivas en la lucha contra las falsificaciones o manipulaciones de los envases para productos médicos. El innovador sensor de brillo ha sido desarrollado para cumplir los objetivos de la norma prEN 16679 ‘Envases y embalajes. Características para la verificación de manipulaciones en envases para productos médicos’. Bosch Packaging Technology incorpora con éxito el sensor Glare en sus soluciones de serialización CPS (Carton Print System) y logra una fiabilidad del 100% en la detección de etiquetas de seguridad Tamper Evident transparentes aplicadas mecánicamente.

El sensor Glare permite detectar sin contacto y evaluar de forma fiable las características de brillo de diferentes materiales y superficies, con independencia del color, la transparencia o el diseño. En este caso, la característica óptica de brillo puede describirse a grandes rasgos como la relación entre la luz remitida no dirigida y la luz reflejada dirigida. A la hora de detectar etiquetas de seguridad transparentes, el sensor distingue con absoluta fiabilidad entre la reflexión dirigida energéticamente más potente de la superficie plástica de la etiqueta y el comportamiento de reflexión difusa dispersa de la superficie rugosa del material de embalaje. A diferencia de otros dispositivos de medición de brillo, el sensor Glare no sólo es bastante más rentable y fácil de integrar en la tecnología de procesos, sino que además puede utilizarse sin tener en consideración las normas sobre reflectometría de brillo alto, medio y mate. No se emiten valores para el grado de brillo en UB (unidades de brillo), sino que el resultado de los cambios de brillo detectados se indica a través de dos salidas digitales conmutadas.

Sensor Glare
Sensor Glare.

Medicamentos falsificados: un problema global

Tanto los módulos CPS de Bosch Packaging Technology como el sensor de brillo Glare de Sick atienden la necesidad de seguridad para los medicamentos a nivel mundial. El riesgo de sufrir falsificaciones es particularmente alto para aquellos medicamentos que registran un gran volumen de ventas o con un precio de venta elevado. Mientras que en los países emergentes y en vías de desarrollo los más imitados o alterados son los destinados a salvar vidas, en los países industrializados ricos el objetivo son sobre todo los llamados “medicamentos de estilo de vida”, especialmente hormonas, esteroides o antihistamínicos. Los expertos estiman que, en todo el mundo, más de uno de cada diez medicamentos es falso. En el caso de aquellos vendidos por Internet, este porcentaje superaría el 50%. Cualquier ciudadano mayor de edad que quiera hacer compras en la red de forma anónima ha de saber que, según las investigaciones realizadas sobre pedidos online, la cuota de falsificación de todos los productos ofertados es de hasta un 95%.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos