EMO Milán 2015 propone ‘Construir el futuro’ en un panorama internacional muy favorable
Bajo el lema ‘Construyamos el futuro’ se presentó el pasado 23 de marzo en Roma la próxima edición de la EMO que este año se celebrará en Milán, del 5 al 10 de octubre. Con la previsión de recibir más de 150.000 visitantes profesionales, la exposición será de nuevo el principal punto de encuentro de la industria de la máquina-herramienta, la robótica y la automatización.
La edición de este año contará con 1.600 expositores representando a más de 100 países y que ocuparán más de 120.000 metros cuadrados de superficie expositiva. Así lo expuso Pier Luigi Streparava, comisario general de EMO Milano 2015 durante la presentación, a la que también asistieron Luigi Galdabini, presidente de Ucime-Sistemi per produrre —la Asociación de fabricantes de máquina-herramienta, robótica y automatización que organiza el evento— además de Andrea Meloni, director general para la promoción de la industria italiana, y Roberto Luongo, director general de ICE (Instituto italiano para el comercio exterior) y Giorgio Squinzi, presidente de Confindustria (Federación Industrial italiana).
Como feria principal para industria manufacturera internacional, reunirá el próximo otoño durante seis días, la mayor exhibición de máquinas-herramienta, robots, automatización, fabricación aditiva, soluciones mecatrónicas y tecnologías auxiliares.
El escenario internacional será de lo más adecuado: se prevé un importante incremento tanto de producción de máquinas como de consumo a lo largo de los próximos años. Según los datos manejados por el Instituto econométrico internacional Oxford Economics, tras un período de recesión general, a partir de 2015 el consumo mundial de máquinas-herramienta volverá a crecer de manera continuada para alcanzar los 71 millones de euros en 2018 (+18% respecto 2015). Por áreas, Asia es la que presenta mayor crecimiento —sólo China consumirá el 45% del total mundial— seguida de Europa, que reportará un crecimiento en demanda de máquinas-herramienta de 14,8 millones de euros en 2015 hasta los 17.200 millones en 2018 (+ 16,2%). Le sigue el continente americano, donde el crecimiento se prevé algo menor: pasará de 10,2 millones de euros en 2015 a 11,4 en 2018 (+ 11,8%).